• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

50 carrozas colmaron de color y alegría a Carúpano

Carnaval de Carúpano

Carnaval de Carúpano

La festividad de mayor interés turístico en la región cumplió 51 años. Aproximadamente 1.600 personas, entre adultos y niños, participaron en el desfile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 51 años del Carnaval de Carúpano se celebraron con una fiesta en la que participaron 50 carrozas que salieron desde el parque Karupana y recorrieron la calle El Juncal. Fue un desfile colorido que contagió de alegría a propios y visitantes, quienes colmaron las calles de esta localidad del estado Sucre.

Desde tempranas horas del lunes y el martes llegaban al punto de partida los miembros de las comparsas y también el público, para no perderse detalles de los preparativos del desfile. Entre las carrozas y comparsas hubo 20 correspondientes a las instituciones educativas del municipio Bermúdez.

Lo más esperado de estos días comenzó a las 4:00 pm con el desfile de las 50 carrozas y la actuación de 10 bandas shows de adultos que llegaron hasta el complejo recreacional Rafael Montaño, conocido como “El Boquete”.

Los Carnavales de Carúpano son los más famosos del país, junto con los de El Callao, y representan el evento de mayor interés turístico de la región, por lo cual fue declarado Evento de Interés Turístico Nacional por el Instituto de Patrimonio Cultural el año pasado, cuando cumplieron 50 años de celebración ininterrumpida.

Para mantener la tradición –que tuvo su origen en 1873, aunque es desde 1965 que se celebra de la manera como se conoce hoy día– se trabaja por semanas, y hasta meses, en la decoración de carrozas, el diseño de comparsas y las coreografías de las bandas shows.

Pese a las adversidades que vive el país, este año se impuso la creatividad y el entusiasmo de los participantes y asistentes a las fiestas. En esta ocasión, participaron 600 niños en el Carnaval escolar, y 1.000 personas en el de adultos.

“Es necesario darse un tiempo libre ante tantos problemas que agobian a los venezolanos. La vida es una sola y hay que disfrutarla. No se consigue nada, pero esa no es un razón para dejarnos morir o para dejar de salir”, opinó María Hernández, visitante del estado Miranda.

Elena González, que viajó desde Maracaibo, destacó que por tradición asiste cada año el Carnaval de Carúpano, es su favorito por lo colorido.

La Alcaldía de Bermúdez calculó que 80.000 personas aproximadamente visitaron Carúpano en este asueto.