• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Playas de la costa oriental en riesgo por aguas servidas

Diana Díaz, coordinadora de Proyectos de Fudena, señaló que la cercanía de complejos hoteleros sin plantas de tratamiento representa amenazas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La causa de la intoxicación de 17 personas, registrada el pasado 25 de agosto en playa Caracolito, en el estado Miranda, continúa como una incógnita. Aunque el Ministerio del Ambiente elaboró un informe técnico sobre la calidad del agua en el balneario, no ha sido publicado. “Han descartado de que se trate de contaminación por agentes químicos procedente de las embarcaciones pesadas de Pdvsa que cargan o descargan en la playa. Sin embargo, al hacerse un estudio no se puede desestimar ninguna tesis”, afirmó Gustavo Villasmil, secretario de Salud de la entidad.

Para Diana Ruiz, coordinadora de proyectos de Fudena, el caso de Caracolito no es único. “Aún no se conocen los motivos de las intoxicaciones en este balneario, así que no podemos especular. Pero podría decirse que muchas playas de la costa oriental del país no están aptas para bañistas debido a su proximidad con complejos hoteleros que, en una gran proporción, carecen de plantas de tratamiento de aguas servidas y eso representa una amenaza para las especies marinas y los seres humanos”, precisó.

Indicó que los ríos y lagos no están exentos de contaminantes. “En la región de los llanos se puede observar con frecuencia que son utilizados como sitios de descarga de desechos”, acotó.

Señaló, además, que las condiciones de los lagos de Maracaibo y de Valencia también son preocupantes. “Pese a que en el primer caso no tenemos registros de brotes de intoxicación como en Caracolito, son altos los niveles de lemna. Y en la última se necesita un monitoreo más constante de sus condiciones”.

Recomendó a los bañistas cuidar las playas, pues en la mayoría de los casos la contaminación se produce por el impacto de los seres humanos sobre el ambiente. “Somos los primeros que debemos conservar nuestras playas, ríos y lagos. Se acerca el Día Mundial de las Playas (el 21 de septiembre) y es buen momento para unirnos a su conservación de manera permanente”.


Informe regional. La Secretaría de Salud de Miranda practica un estudio sobre las condiciones de Caracolito, que esperan concluir la próxima semana. “Hay indicios que apuntan a la contaminación por agentes químicos. En 2009 y otros años se presentaron cuadros similares al ocurrido el pasado 25 de agosto. Estamos midiendo muchas variables”, señaló Villasmil.

Recordó que en 2009 se asignó una comisión de la Fiscalía Ambiental para investigar la intoxicación de un grupo de personas, pero que no hubo un resultado concluyente. “Si se abre una averiguación por algo, es necesario llegar hasta el final para tomar medidas preventivas y evitar que el fenómeno vuelva a ocurrir”, dijo.  

El caso de Caracolito es extraño, según los expertos. De acuerdo con un informe técnico elaborado por la Gobernación de Miranda, la playa estaba en óptimas condiciones. “Nosotros tenemos constancia de que su contaminación no ha sido permanente, pues siempre evaluamos la calidad del agua ante la proximidad de temporadas vacacionales o de asueto. A principios de año estaba apta para bañistas. Eso nos hace pensar que pudo ocurrir una fuga de agentes químicos. Ni en Venezuela ni en Noruega estamos exentos de que sucedan estos accidentes, aunque siempre deben tomarse medidas de precaución ante posibles riesgos. Por eso, creo que el Ministerio del Ambiente no debe descartar esa hipótesis”. 


Tips para no entrar en playas contaminadas

-No se bañe en playas con malos olores. Cuando el olor es similar al de aguas servidas existe un alto riesgo de que sea utilizado como desagüe de viviendas o comercios.

-Si la playa está cerca de complejos hoteleros, tome medidas de precaución porque podría no estar totalmente pura. En muchas ocasiones, los hoteles no poseen plantas de tratamiento y utilizan a las playas como desagüe o se desechan desperdicios sólidos.

-Las aguas turbias pueden indicar que el agua está contaminada. Aunque no ocurre en todos los casos, las playas o ríos turbios pueden ser una señal de que no están óptimas. Sin embargo, en otros casos no significa que estén contaminadas, sino que transporta muchos sedimentos inofensivos para la salud.   

-Revise las listas de balnearios aptos. Antes de aventurarse a alguna playa en vacaciones o asueto, es importante monitorear listas actualizadas y emitidas por el Ministerio de Ambiente o las gobernaciones.