• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudian origen de contaminación en Caracolito

Sospechan que las emisiones químicas de una planta de Pdvsa, localizada en el sector Los Totumos, causaron la intoxicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intoxicación de un grupo de personas en Playa Caracolito, el pasado domingo, que causó la evacuación y posterior cierre del balneario como medida de seguridad tomada por los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, despertó el interés de las autoridades, que sospechan que la contaminación de las aguas se debe a las emisiones químicas de la planta de Pdvsa, localizada en Los Totumos.

Gustavo Villasmil, secretario de Salud del Gobierno de Miranda, aseguró que todo parece indicar que la intoxicación de los bañistas se debe a la contaminación por desechos químicos, pues los afectados presentaron características sintomatológicas –irritación de piel y mucosas– parecidas a las de quienes sufrieron una intoxicación en Higuerote en noviembre de 2009.

“Está la particularidad de que los pacientes, en ambas situaciones, percibieron un olor penetrante en el ambiente”, dijo Villasmil en alusión a la similitud de los casos. Las muestras del balneario fueron enviadas a un laboratorio para determinar si es cierta la hipótesis epidemiológica planteada.

En febrero de este año, las aguas de playa Caracolito fueron sometidas a un estudio bacteriológico y físico-químico como parte del Operativo Carnaval 2013. Las pruebas arrojaron que las aguas estaban libres de contaminantes y cumplían con los criterios de aptitud en cuanto a la calidad de las aguas establecidos en el Decreto 883, publicado en Gaceta Oficial N° 5021, informaron funcionarios de la Gobernación de Miranda.