• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumento de pasaje podría colapsar Metro de Caracas

La Línea 2 también se vio afectada por la falla eléctrica | @lisneyrivera

La Línea 2 del Metro de Caracas | @lisneyrivera

Expertos advierten que la Línea 1 podría recibir mayor demanda. Un pasaje en autobús equivale a cinco boletos en subterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pagar un viaje en autobús equivale a 5 pasajes en el Metro de Caracas, pues el boleto simple cuesta 1,50 bolívares. La cuenta la hace Yelitza Itriago, ama de casa, que apenas puede administrar el sueldo mínimo de su esposo para comprar alimentos, pagar servicios y garantizarle educación al único hijo. “Llevar al niño a la escuela podría ser más complicado. Yo, casi siempre, lo he hecho en camioneticas para evitar el caos del Metro, pero tendré qué pensarlo por el aumento de la tarifa y el bajo salario”, explicó.

El aumento del pasaje a 7,5 bolívares –en las rutas interurbanas de Caracas– puede provocar una migración de usuarios del transporte terrestre al subterráneo. Luis Manuel Aguana, miembro de la ONG Familia Metro, asegura que la Línea 1 podría ser la más afectada, porque moviliza mayor cantidad de ciudadanos a una variedad de sitios. “Es muy probable que se produzca una migración de pasajeros de autobuses al subterráneo. Esto por el alto costo de la vida que, seguramente, puede empujar a muchas personas a movilizarse en el servicio más económico”, explicó.

Pero la Línea 1 del Metro de Caracas, por ejemplo, ya luce colapsada en días laborables. Es la ruta más antigua del medio de transporte en la capital y solo el año pasado llevó a más de 800.000 usuarios. En 2008 se inició su rehabilitación: incorporaron 48 trenes comprados a España, modernizaron el sistema tecnológico y renovaron la vía férrea. Pero las reformas no garantizaron una mejora significativa del servicio. “Las fallas han persistido, incluso en vagones nuevos. Es posible que se registren problemas en mantenimiento y más retrasos si sube la demanda. Al Metro le ha faltado ampliar sus rutas para estar menos saturado”, indicó Aguana.