• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro Calzadilla dialogará con Fapuv y con estudiantes

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla / Leonardo Noguera

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla / Leonardo Noguera

La OPSU transferirá hoy a las universidades más de 6 millardos de bolívares para el aumento de salarios y bonos vacacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y la Asociación Venezolana de Rectores acordaron ayer incorporar a los miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela a la primera reunión de discusión que comenzará el jueves 11 de julio, sobre los asuntos que resolverían el conflicto del sector: normativa laboral, calidad de la enseñanza, presupuesto universitario y servicios estudiantiles.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, afirmó que se acordó la instalación de mesas de discusión sobre normativa laboral, presupuesto universitario y servicios estudiantiles. En esta última mesa participarán las federaciones de estudiantes.

“Esto nos permite sentarnos en una mesa en la que cada uno pueda dar su visión, en las que estén los rectores, que representan a las universidades; en las que esté Fapuv, que agremia a más de 40.000 profesores; y en las que estén otros gremios”, expresó la presidenta de Averu y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

El jueves, en la primera reunión, el movimiento universitario en pugna expondrá ante el ministerio sus señalamientos sobre la presunta violación a la autonomía universitaria, que consideran está establecida en cláusulas de la convención colectiva.

En la reunión de ayer el ministro Calzadilla ratificó la validez de la normativa laboral y rechazó que la defensa de las normas de homologación sea uno de los puntos que justifiquen el paro indefinido universitario.

"El mecanismo que se abrió para la discusión de los acuerdos salariales del sector universitario fueron estrictamente legales", dijo el director de la OPSU, Humberto González.

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Ana Jaimes, informó que hoy transferirá a las universidades más de 6 millardos de bolívares para el pago de la primera fracción de incremento salarial a los profesores (25%), bono vacacional, el bono de salud para pensionados y jubilados y el ajuste al bono alimentario.

Acerca de las providencias, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, expresó que las universidades aún no han enviado los datos de los becarios para poder cumplir con el pago de este beneficio.


Quemaron sede de Apudo. El viernes, a la 1:00 am, desconocidos quemaron la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, en Anzoátegui. En esa área, ubicada en Estudios Básicos, funcionaba una oficina de reuniones de los profesores y un cubículo de un docente universitario, informó Tirso García, presidente de Apudo.

Un vigilante observó las llamas y notificó a los Bomberos Universitarios, que atendieron la contingencia. El fuego afectó equipos electrónicos, carteleras informativas, un estante con documentación académica, techo y paredes.

García presume que el ataque forma parte de la arremetida nacional. "Ya ha pasado en otras universidades y no dudamos de que en los próximos días sigan ocurriendo ese tipo de acciones. Grupos de izquierda han amenazado a los profesores por participar en la huelga universitaria”, aseguró el docente.