• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Donarán cabello para pacientes con cáncer en Quebrada Honda

Este domingo 25 de agosto se realizará la I Jornada Nacional en el  Monasterio San Charbel en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rima Greige Tannous, profesional universitaria de 22 años de edad, ha donado en dos oportunidades su abundante cabellera a los pacientes con cáncer. Como ella, cientos de personas prefieren lucir un look de pelo corto para colaborar con la elaboración de postizos confeccionados para niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, sufrieron quemaduras o tienen alguna enfermedad que le cause calvicie. Este domingo se realizará la I Jornada Nacional de Donación del Cabello en el Monasterio San Charbel, en Quebrada Honda.

Esta noble causa que se ha visto empañada por el robo de cabello– se ha practicado desde hace algún tiempo por la Fundación Tu Cabello de Esperanza, con sede en Maracaibo, que fue registrada legalmente hace más de un año por su fundadora Katherine Ferrer. La donación de pelucas ha permitido levantar la autoestima y llevar la alegría a niños, niñas y adolescentes hasta 18 años de edad que han quedado sin cabello, a causa de la quimioterapia. 

De acuerdo con Daniela Khijah, integrante de la organización, anteriormente colaboraban con esta causa entre amigos, pero en vista de las solicitudes y la demanda decidieron crear la fundación.

Explica que la recolecta de pelo humano se hace de manera lícita y los donantes deben llenar una planilla con todos sus datos. Una vez elaboradas las pelucas, las mismas se otorgan en comodato, luego de un estudio socioeconómico y el respaldo de un informe médico. 

Los postizos se conceden bajo un préstamo de ocho meses renovable hasta que el niño, niña o adolescente complete el tratamiento o vuelva a tener cabello. Los mismos deben ser lavadas con sumo cuidado para no dañar la malla elástica donde están tejidos los hilos del cabello. Para la elaboración de una peluca se requieren de cuatro a cinco colas de cabello.

Khijah respecto a las denuncias de cabello que se han hecho en ciudades como Maracaibo, declara: “Por un lado, sentimos que nos perjudicaron. Pero por otro, quienes nos conocen saben que los cabellos los obtenemos de manera legal e, inclusive, mucha gente nos dice que, antes de que se los roben prefieren donarlo”.

Explicó que la Fundación tiene sede en Maracaibo, pero debido al incremento de donaciones que han tenido recorrerán todo el país para atender las solicitudes que diariamente llegan a su perfil de Facebook.

Jornada en Caracas. Este domingo 25 de agosto se realizará la Primera Jornada Nacional de Donación del Cabello, que promueve la Fundación Tu Cabello de Esperanza con la colaboración de la Fundación de Juventud Maronita Líbano Venezolana.

Desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm, estilistas y peluqueros estarán en el salón El Cedro del Monasterio San Charbel, en Quebrada Honda, para realizar los cortes de cabello. La actividad contará con todas las medidas de seguridad e inclusive con el apoyo de los cuerpos de seguridad.

Tannous, integrante de la Jumalve y parte del comité organizador de la jornada, informó que se tienen previstas varias actividades recreativas y sociales. Participarán Calle Ciega y otros grupos musicales. Asistirán personalidades como Nelson Bustamante, Laura Viera, María Antonieta Luque; la modelo Dayra Lambis se hará un corte en público y donará su cabello.

Se contará con la presencia Ivo Contreras, estilista del Miss Venezuela quien elabora gratuitamente las pelucas. Los organizadores hacen un llamado a los profesionales de peluquería que quieran colaborar para que se unan a la jornada. Se entregarán siete postizos a niñas que están en tratamiento con cáncer en Caracas.

Tannous refirió que la juventud Maronita Libanesa Venezolana a través de su Fundación realiza una o dos obras benéficas anuales, y este año decidieron apoyar a la Fundación Tu Cabello de la Esperanza y esperan recabar un gran número de donaciones. La actividad ha contado con el apoyo del Monseñor Abad Agustin Saab, superior de la Orden Maronita en Venezuela y párroco de la iglesia San Charbel, que desde hace meses ha invitando a la comunidad, durante su homilía, a participar en esta causa.

Requisitos

-La cola debe tener mínimo 20 centímetros de longitud

-El cabello puede ser natural o teñido

-Debe encontrarse limpio y se debió secar al natural

-Quienes quieran llevarlo de una vez cortado se recomienda dividir el cabello en cuatro fracciones, trenzarlo y cortarlo. Colocarlo en bolsa plástica sellada con los datos del donante.

Contacto

Facebook  tucabello.deesperanza

Twitter @CabelloSperanza @Jumalve

Teléfonos: 04242814281/04146852066/04262697974