• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el Buzón de la Patria piden menos violencia y más educación

Diversos grupos oficialistas han acudido a la ciudad-debate de Caracas

Diversos grupos oficialistas han acudido a la ciudad-debate de Caracas

Los dos depósitos de correspondencia instalados en la plaza Diego Ibarra han tenido un efecto más simbólico que práctico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los buzones de Ipostel que fueron instalados el 15 de noviembre para recibir las propuestas de los ciudadanos que se incorporarían al Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019 no han tenido la receptividad que se esperaba. En la sede del instituto, ubicada en la avenida José Ángel Lamas de San Martín, no llegó ninguna propuesta el martes 20 de noviembre desde las 9:30 am hasta las 11:30 am.

Uno de los promotores de lo que el oficialismo ha denominado proceso constituyente explicó que el buzón fue instalado exclusivamente para recibir las propuestas que los empleados de Ipostel consignen. Sin embargo, el diputado del PSUV Darío Vivas había anunciado que en las oficinas de Ipostel en Caracas y el resto de las ciudades del país se recibirían las contribuciones de cualquier interesado en participar en el debate.

Otros dos buzones se instalaron en la Plaza Diego Ibarra, donde se concentra la consulta pública en la capital. Ese martes, desde las 12:00 del mediodía hasta la 1:30 pm sólo Néstor Alejandro Ramos, de 80 años de edad, se acercó para entregar una propuesta que tiene en mente desde hace 3 años: un proyecto de orquesta de la tercera edad de Venezuela.

El hombre se paró frente al cajón que tenía entre otras inscripciones "El poder popular construye el plan de la patria nueva". Después de depositar su proyecto, lo bendijo desde afuera y sonrió con la esperanza de que se convierta en realidad.

Las personas que como Ramos están interesados en participar en la jornada promovida por el oficialismo, que comenzó el 14 y concluirá el 30 de noviembre, pueden hacerlo sin mayor formalidad, incluso de manera manuscrita. No se expide un recibo ni algo parecido para dejar constancia de la consignación de cada propuesta. Tampoco se pudo conocer cuántas han sido depositada en los buzones. "Aunque las personas no firmen, nosotros nos comprometemos a leerlas", aseguró una de las promotoras de la actividad.




La orquesta de la tercera edad

A Néstor Ramos no le hacía falta escuchar ese martes al mediodía que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobará la propuesta que celosamente conserva empastada en su maletín. Por minutos imaginó materializado el proyecto que desde hace tres años ha elaborado al conocer y ver cuáles son las necesidades de los músicos de la tercera edad.

"Tengo tres años luchando para lograr que los músicos de la tercera edad seamos escuchados, porque no somos tomados en cuenta y necesitamos que con urgencia el presidente Chávez le ponga el visto bueno a este proyecto.

Muchos profesionales como yo quieren pasar el resto de sus días dedicados a la música. Yo soy trompetista y quiero morir tocando la trompeta", dijo el hombre de 80 años de edad.

"Muchos adultos mayores músicos se enferman si están inactivos. Propongo que nos den trabajo en las alcaldías para tocar en espacios públicos, como la plaza Bolívar, que nos incorporen al Seguro Social y que Mercal nos regale 10.000 kilos de comida, para distribuirlo entre los 700 músicos que ya tengo registrados".

Néstor Ramos propone que la orquesta de la tercera edad tenga sede en Puerto Píritu: "Los músicos de la tercera edad no podemos seguir abandonados. Es necesario que se funde un centro integral de cobijo y salud para nosotros. Hay mucho talento que el país no conoce y que el Gobierno debe ayudar a proyectar. Tengo una folklorista en Valle de la Pascua que es muy talentosa y que es digna de dar a conocer en nuestra patria Venezuela".

Contra el hampa

Como vocero de uno de los grupos de discusión que se formó en la plaza Diego Ibarra el 20 de noviembre, el relacionista Iginio Sánchez propuso que se fomente la formación ciudadana en ciudades dormitorio como Guarenas, Guatire y Vargas, aunque sin descuidar el auge delictivo en Caracas.

Sánchez destacó que para disminuir la violencia en estas zonas, "donde se han incrementado los homicidios y hechos delictivos", es necesario que se desarrollen procesos informativos y formativos para que los ciudadanos se incorporemos a la lucha contra la criminalidad.

"Si fortalecemos la educación, acabamos con la violencia. También tenemos que hacer énfasis en nuestras comunidades sobre lo importante que es fortalecer el sentido de pertenencia", insistió Sánchez.
 Retomar la ética

Antes de depositarla en el buzón de la plaza Diego Ibarra, la abogada Eneida Villanueva leyó su propuesta: "Hay que retomar la formación ética, repasar los valores con las familias en los hogares. Esto lo tenemos que discutir todos con nuestro entorno. El proyecto es para todo el país, no sólo para los chavistas. No tenemos intenciones de excluir a los opositores".

Villanueva fungió como vocera de una de las mesas de trabajo instaladas en la ciudad debate capitalina el 20 de noviembre.

"La transformación debe empezar con nosotros mismos.

Que el amor sea el valor principal. Hay que evolucionar, formar a los nuevos hombres y mujeres de la patria", sin abundar en detalles sobre la implementación de las ideas compartidas en el debate sobre el Segundo Plan Socialista de la Nación.