• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Buscan equipo de rayos X para atender delfín varado

El delfín hembra pesa 200 kilos y está en edad reproductiva | Cortesía Francisco Boede

El delfín hembra pesa 200 kilos y está en edad reproductiva | Cortesía Francisco Boede

El martes fue rescatado por pescadores y bañistas en la playa de Quizandal, en Puerto Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un choque contra una embarcación o algún tipo de neumonía pudieron llevar a la delfina cabeza de melón (Peponocephala electra) hasta la playa de Quizandal, donde la encontraron viva el martes pescadores y bañistas. Un grupo de veterinarios y ambientalistas buscan un equipo de rayos X portátil para atenderla.

Federico Boede, miembro de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad, hizo la solicitud por las cuentas de Twitter @ConBiVe y @FedericoBoede. En Venezuela no existe un equipo especial para delfines. Aunque podrían conseguir uno para equinos, no tiene las dimensiones para evaluar a la delfina, que está en edad reproductiva y pesa 200 kilogramos, y no está en condiciones médicas para ser trasladada.

Hoy podrían realizarle una hematología, pero es necesario hacer el diagnóstico preciso de lo que aqueja al animal, que ya está siendo tratado con antibióticos y esteroides y permanece en una piscina de agua salada del centro recreacional de la Naval de Puerto Cabello.

“Examinamos el animal  y el pronóstico es reservado, no sabemos si puede sobrevivir. Al menos está comiendo sardinas y respondiendo a la hidratación oral”, señaló.

Los veterinarios Federico Boede y Ernesto Boede y la bióloga Esmeralda Mujica, junto con Miguel González, del Ministerio del Ambiente, han atendido el caso.