• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Buhoneros protestaron porque la policía intentó desalojarlos

Los huhoneros manifiestan en la plaza Sucre y zonas cercanas | Foto: @prangelmarmol

Los buhoneros manifiestan en la plaza Sucre y zonas cercanas | Foto: @prangelmarmol

Durante todo el día hubo manifestaciones en la avenida Baralt, en Catia y en zonas del centro. Aseguraron que agentes de la Policía de Libertador pretendieran despejar las aceras en plena Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Libertador decidió instaurar el orden en las calles de Caracas a menos de diez días de que finalice 2014. Desde ayer en la madrugada se trasladaron a varios puntos de la ciudad para decirles a los buhoneros que debían recoger su mercancía.

La respuesta fue inmediata. Los representantes de la economía social reclamaron su derecho al trabajo y en protesta cerraron algunas vías.

Las manifestaciones comenzaron temprano. A las 7:00 am alrededor de 300 vendedores trancaron la avenida Baralt en ambos sentidos. Yonair Rodríguez, coordinadora de los de comerciantes que venden víveres en los alrededores del mercado de Quinta Crespo, explicó que desde hace 15 años vende frutas en el lugar y que al igual que ella todos sus colegas cuentan con el permiso del despacho de Control Urbano, de la Alcaldía de Caracas, aunque admitió que no cuentan con un documento que lo demuestre.

Según Rodríguez, la protesta no duró más de 15 minutos. La vía fue despejada luego de que llegó un representante de Control Urbano y les explicó a los funcionarios policiales que los vendedores contaban con la autorización para trabajar en la calle hasta 31 de diciembre.

Pocas cuadras más arriba, justo frente al Saime, la protesta recrudeció en la tarde y los buhoneros trancaron la Baralt hasta las 5:00 pm con bolsas negras de basura y sacos de naranja.

Los afectados aseguraban que la orden de sacarlos de la calle provenía del recién nombrado director de la Policía de Libertador. “Es un tal Serrano”, dijo Alberto Núñez, quien aseguró que invirtió sus ahorros en comprar una mercancía para vender y ahora no se explicaba cómo a solo horas de que llegue la Navidad las autoridades pretendían mandarlo a la casa: “Ellos saben que es ahora cuando más vendemos”.

“Ayer golpearon a una anciana, lástima que no tengo videos o fotos para mostrárselo”, reclamaba Ingrid Escalona. Aseguró que los funcionarios de la Policía de Libertador la habían amenazado con quitarle la mercancía si no despejaba la vía. “Esto no es justo. Esto es represión”,  añadió.

Oswaldo Duque, quien vende CD copiados en la avenida Urdaneta, tenía otra versión para contar. Dijo que fue llamado por los funcionarios de la alcaldía y que habló con el propio director de ese despacho, aunque no recordaba su nombre: “Ellos quieren organizarnos pero tienen que entender que acá hay mucha gente que solo vende para rebuscarse en Navidad”.

Duque explicó que logró convencer a sus compañeros de acera para que aceptaran vender en la Plaza Caracas. Mientras ellos comercializaban en filas organizadas en la Baralt otro grupo mantenía la protesta.

En Catia. En los sectores Pérez Bonalde y Plaza Sucre, de Catia, también hubo manifestaciones pero con un elemento adicional. Aunque allí también los vendedores informales aseguraban que la policía habían llegado de madrugada a explicarles que tenían nuevas órdenes y que ya no podían vender en el bulevar, se presentó otro grupo desconocido por todos en la zona que exigió cerrar las tiendas.

“Era como una turba, pero no son de acá. Uno conoce a la gente de Catia. Ellos subían por el bulevar, bajaban por la calle Colombia y regresaban por la calle Argentina. Se dirigieron hacia el supermercado Central Madeirense con supuestas pretensiones de saquear, pero allí los estaban esperando los colectivos, que fueron los que al final pusieron orden y permitieron que volvieran los buhoneros”, relató Antonio Escalona, vendedor de dulces criollos.