• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Buhoneros denuncian decomisos y represión por prohibición de venta de productos

Argenis Urrecheaga, integrante del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes/ Foto: Cortesía

Argenis Urrecheaga, integrante del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes/ Foto: Cortesía

Exigieron al presidente Nicolás Maduro cumplir la promesa de flexibilizar esta legislación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Miembros del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes informaron a la opinión pública que desde la entrada en vigencia del decreto 1348, donde se prohíbe la venta de productos básico por parte de este sector.

Se han producido importantes decomisos y represión que viola el derecho al trabajo de más de 6 millones de venezolanos, exigieron al presidente Nicolás Maduro cumplir la promesa de flexibilizar esta legislación reconociendo a los buhoneros como pieza fundamental para la distribución de los productos y el desarrollo económico del país.

Argenis Urrecheaga, integrante del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, explicó que luego del inició de la mesas de diálogo con participación del Presidente Nicolás Maduro y coordinadas por Andrés Eloy Méndez como Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se realizaron unos acuerdos que no han sido cumplidos por el Gobierno nacional.

“En esas reuniones Maduro se comprometió a flexibilizar el decreto 1348 y permitir la venta de tomate, cebolla, carne, pollo entre otros productos, además de promulgar vía habilitantes una ley que ampare a los que laboramos en la economía informal, ninguna de estas promesas fueron cumplidas hasta el momento”, dijo.

Urrecheaga reveló que desde la entrada la entrada en vigencia del decreto 1348 han recibido denuncias de importantes decomisos y represión en Caracas, teniendo como lugares con mayor presencia de estos hechos Petare, Quinta Crespo y la Avenida Sucre de Catia donde los cuerpo de seguridad sin presencia de ningún fiscal le quitan la mercancía a decenas de trabajadores por cuenta propia.

“La matraca se ha multiplicado decomisando incluso productos como carne o pollo que entraban en la promesa del Presidente de ser flexibilizados, entre los reprimidos hay muchas mujeres y personas de la tercera edad”.

Luis Loaiza, trabajador de la economía informal, informó que tiene previsto para el 5 de enero reanudar las mesas de diálogo con el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Andrés Eloy Méndez para poder lograr que se cumplan los acuerdos y se respete el derecho al trabajo de más de 6 millones de venezolanos que laboran por cuenta propia.

“Vamos a defender nuestra posición y hacerle entender al gobierno que este decreto en vez de combatir la escasez de productos la estimula, ya que los buhoneros somos una pieza a tomar en cuenta en la distribución de los mismo, El objetivo del estado debe ser aumentar la producción y así se acaba con este problema”, afirmó.

 

Queremos que nos dejen trabajar estas navidades”

Por su parte Francisco Moya, miembro del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes e integrante de Atraem, exigió al Gobierno nacional que se respeten estas fechas navideñas y dejen a la economía informal trabajar en paz, claro cumpliendo la ley y vendiendo los productos a precios justos. “Diciembre es la fecha donde generamos más ingresos y de eso depende llevar el sustento a nuestras casas, censuramos a los buhoneros que violan la ley y los llamamos a recapacitar pero estos son una minoría. Es a través del diálogo y no la represión que se combate la escasez y la especulación”.

Con información del del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes