• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con Bs 200 diarios atienden a pacientes psiquiátricos

La fundación H29 –organización sin fines de lucro– dará asistencia social a través de la instalación de puntos de recolección en supermercados y comunidades | Foto ELEONORA DELGADO/ARCHIVO

40 pacientes fueron enviados a casa de sus familiares mientras solucionan la situación | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca exigen a Min Salud que pague deudas pendientes desde 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores y profesionales del Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Raúl Castillo, en Peribeca estado Táchira, exigieron al Ministerio de Salud sincerar el presupuesto destinado para cada paciente y cancelar la deuda pendiente desde el año 2012.

María Mayela Alvarado, jefe de Administración y Presupuesto del Psiquiátrico de Peribeca, explicó que Min Salud, por convenio, cancela un monto por paciente para alimentación, medicación, aseo, terapia y hospedaje de los enfermos de 200 bolívares diarios, lo cual es insuficiente.

“Se ha hablado de un aumento, pero no se nos ha informado de manera oficial, ni tenemos certeza de por cuánto será y si lo van a cancelar este año. El llamado lo estamos haciendo al Ministerio de Salud, para que se aboque a esta situación, y al presidente de la República, Nicolás Maduro. Nos adeudan los meses de diciembre de 2012, y julio, agosto, septiembre y octubre de 2015. Ya estamos en noviembre y tenemos pasivos laborales que cumplir”, explicó Alvarado.

A esto se suma la deuda con proveedores de alimentos y medicinas que suministran insumos y comida para los pacientes: “Ya no nos quieren despachar más y tienen razón. Tenemos que salir a buscar la alimentación a otro lado y aparte de eso no se consigue a precio justo y no tenemos esa capacidad”.

Indicó que también hay deudas con las droguerías y que no se consiguen los psicotrópicos requeridos por los pacientes. “La falta del psicotrópico el paciente puede atentar contra su vida o hacer que le ocasione daños a otros pacientes o los trabajadores”, advirtió Álvarez.

La organización psiquiátrica tiene capacidad para albergar a 300 pacientes aproximadamente. Álvarez aseguró que 40 de ellos fueron enviados a casa de sus familiares mientras se soluciona la situación. También dijo que en Venezuela hay 9 establecimientos psiquiátricos de larga estancia en los que son atendidos aproximadamente 2.000 pacientes y su condición es similar a la de Peribeca.