• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bryce Echenique recibió el Premio FIL después de polémica por supuesto plagio

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique / AFP

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique / AFP

El reconocimiento estuvo dotado con 150.000 dólares y es la primera vez que no se entrega el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió ayer en Lima el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, tras la encendida polémica que desató en México la concesión del galardón a un autor involucrado en casos de plagio.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) informó hoy en un escueto comunicado que la directora del galardón, Dulce María Zúñiga, entregó el premio a Bryce Echenique en Lima, su ciudad natal.

Esta es la primera vez que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con 150.000 dólares, no se entrega el día de la inauguración de la feria.

Este año estaba previsto que la entrega se produjera el 24 de noviembre próximo en Guadalajara, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo jurado, que es inapelable.

Un grupo de escritores y académicos mexicano pidió al jurado del galardón que reconsiderara su decisión alegando que Bryce Echenique (Lima, 1939) había plagiado al menos 16 trabajos que publicó en la prensa.

Advirtieron que premiar con dinero público al autor peruano perjudicaría al premio, a las instituciones convocantes y a la cultura del país y supondría una "bofetada" para "las víctimas de los plagios".

El jurado defendió a principios de octubre su decisión de otorgar el galardón a Bryce Echinique por su "obra narrativa" y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competían al ámbito penal.

Bryce Echenique es "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana", según el acta del jurado que en septiembre pasado decidió otorgarle el galardón por unanimidad.

"Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones" y "su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad", destacó.

Cuando fue anunciado el premio el 3 de septiembre pasado, el autor de "Un mundo para Julius" (1970) y "No me esperen en abril (1995)" se refirió en un enlace telefónico a las denuncias de plagio.

"Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró", señaló entonces.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

En años anteriores han recibido este premio autores como el chileno Nicanor Parra (1991), el español Juan Marsé (1997), el argentino Juan Gelman (2000) y el colombiano Fernando Vallejo (2011).