• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Brote de chagas en Mérida es el octavo en 8 años

Especialistas recuerdan que durante 88 años el país no registró episodios de transmisión de la enfermedad en áreas urbanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de 2007, en Venezuela las personas enfermaban de mal de chagas porque habían sido mordidas por chipos contaminados con el parásito Tripanosoma cruzi. Por 88 años la infección se mantuvo en zonas rurales. Desde hace 8 años, en el país se han registrado 8 brotes urbanos de transmisión oral causada por la ingesta de alimentos contaminados con las heces de chipos.

El brote más reciente de ese tipo ocurrió en Mérida hace una semana. Aproximadamente 15 personas, que presuntamente ingirieron queso contaminado en Caja Seca, estado Zulia, presentaron síntomas como cefalea, fiebre y vómitos. Hubo tres víctimas fatales: un adulto y dos niños.

Desde que se reportó el primer brote urbano en el país la Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que han fallecido otras 12 personas por esa causa.

Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explicó que los brotes reflejan que el contacto con los chipos en el entorno urbano se hizo recurrente.

“El cambio climático ha llevado a los vectores al área urbana. El Instituto de Medicina Tropical determinó que está presente en casi toda Caracas y 60% de los chipos de Caracas estudiados han dado positivos a la infección con T. Cruzi. No se está haciendo el control de vectores”, dijo.

Los datos del Boletín de Salud Ambiental 23, con datos del 7 al 13 de junio de 2015, señalan que en en ese lapso en Mérida no se analizaron triatominos o chipos para conocer si eran positivos a la infección parasitaria. En esa semana solo hubo actividades de control de vectores en Cojedes, Miranda y Yaracuy, acción que cubrió solo 48 casas en esos estados.

El documento no publicado por Min Salud precisa que hubo 122 diagnósticos de chagas en fase crónica o diagnosticadas una vez que habían superado la fase aguda.

El brote de Mérida constituye el segundo en esa entidad desde 2013. En esa ocasión los afectados vivían en el sector El Bordo, parroquia Mesa Bolívar en el  municipio Antonio Pinto Salinas.

Denis Gómez, director de Corposalud en Mérida, informó que los pacientes de 2015 habitan en La Macarena, municipio Tulio Febres Cordero, y en La Azulita, municipio Andrés Bello.