• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Británica pide a la Justicia poder recoger esperma de su pareja en coma

El pasado mes de diciembre, la pareja de la demandante sufrió cuatro ataques cardíacos y, desde entonces, permanece ingresado en un hospital en estado vegetativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer británica inició hoy un proceso legal ante el Tribunal Superior de Londres para recoger y almacenar el esperma de su pareja, hospitalizado en estado vegetativo, tras la negativa de la autoridad de fertilización humana británica.

La mujer, llamada "AB" pues su identidad no puede ser revelada por razones legales, mantiene una larga relación sentimental con su pareja, conocida como "P", y recientemente él le había propuesto matrimonio y hablaron de tener hijos, según los abogados.

Pero el pasado mes de diciembre, la pareja de la demandante sufrió cuatro ataques cardíacos y, desde entonces, permanece ingresado en un hospital en estado vegetativo y los médicos alertaron a la familia de que podría morir.

La Autoridad de fertilización humana del Reino Unido (HFEA, siglas en inglés) desestimó la opción de almacenar esperma del hospitalizado amparándose en la ley británica de Fertilización y Embriología Humana (1990), que exige el consentimiento de la pareja.

La HFEA alega también que el hospital donde el paciente permanece ingresado no tiene licencia para conservar semen.

"Es evidente que hay un interés público por resolver este caso de una vez por todas. Ella quiere obtener una decisión que ambos desean", declaró a los medios británicos el abogado de la demandante, Richard Alomo, quien acusó a la HFEA de no tener el poder para resolver este "caso excepcional".

El letrado de la demandante también aseguró que este caso que instruirá el tribunal es "potencialmente importante" y alertó de que el juicio se debe celebrar lo antes posible, ya que "existe el riesgo de que el afectado pueda morir antes de conocerse la decisión judicial".

Fuentes judiciales aseguraron que la causa se empezará a instruir en el Tribunal Superior el próximo mes de febrero y se prevé que el juicio tenga una duración de dos días.