• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Brigadistas azules llevan ayuda a las comunidades

Las reuniones de los estudiantes se hacen en espacios públicos o casas, pues no cuentan con una sede en la UCV

Las reuniones de los estudiantes se hacen en espacios públicos o casas, pues no cuentan con una sede en la UCV

El grupo, integrado por estudiantes universitarios y voluntarios, se encarga de prestar apoyo en contingencias y en sectores populares. Esta semana cumplen su primer aniversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los muchachos de Brigadas Azules de la Universidad Central de Venezuela están atentos al llamado de las comunidades. En septiembre ese afán por colaborar llegó al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón. “Nos fuimos cuando supimos que se necesitaba ayuda. Ya habíamos habilitado un centro de acopio y solamente trasladamos lo recolectado a los afectados por la explosión de la refinería Amuay. Pudimos conversar con la gente y eso nos nutrió mucho, incluso recogimos muchos testimonios”, asegura Gabriel Domínguez, coordinador del grupo y estudiante de Ciencias Políticas.

Brigadas Azules nació el año pasado con la intención de orientar a los estudiantes de la UCV que deseaban prestar servicio comunitario. “De dos miembros fijos pasamos rápidamente a 15, además de los voluntarios que pueden ser más de 50 en dependencia con el programa o jornada que se desarrolle”, explicó Domínguez.

La estrategia del grupo es coordinar con los consejos comunales o líderes en los sectores populares de la ciudad para prestar servicios. Simonetta Spavieri, estudiante de Estudios Internacionales en la UCV y miembro de Brigadas Azules, asegura que el proyecto piloto está localizado en Coche. En tres unidades educativas de la parroquia han dictado talleres de resolución de conflicto. “En la escuela técnica Mac Gregor, por ejemplo, hemos tenido una buena experiencia. Un grupo de estudiantes de Psicología y Estudios Internacionales ha llevado sus aprendizajes a las aulas para disminuir posibles conflictos a través de la negociación o el debate”, dijo.  

El taller que se dicta dos días a la semana ha servido para reducir las situaciones violentas en el plantel. “Los alumnos, entre 9°, 4° y 5° año de bachillerato, ya no responden de forma agresiva para manifestar su descontento. Acudir al taller es voluntario, pero hemos congregado a 50 adolescentes”, señaló Spavieri.

Otras actividades llevadas a cabo por Brigadas Azules son los operativos médicos en las comunidades con apoyo de algunos profesores de la universidad. También colaboran con servicios a instituciones que lo requieran como la Fundación Techo de Chacao, por ejemplo.

Aniversario

El grupo celebrará su primer aniversario de fundado mañana. Será una semana que se festejará con lo que mejor saben hacer: ayudar a las comunidades. “Tenemos previsto realizar dos asambleas. Hay muchos proyectos que debatimos y deseamos ampliar. Pensamos que los universitarios no debemos quedarnos en un recinto, sino salir realmente de las aulas para ayudar a las comunidades. En este momento estamos planificando colaborar con una casa para ancianitos en Catia”.

Las reuniones de los estudiantes se hacen en espacios públicos o casas, pues no cuentan con una sede en la universidad. “Ése sería un gran obsequio en este primer cumpleaños que celebraremos con orgullo”, afirmó Domínguez.

Contactos

Los estudiantes de la UCV o voluntarios que deseen unirse a Brigadas Azules pueden hacerlo contactándolos a través de su usuario en Twitter @BrigadasAzules o en la cuenta en Facebook: Brigadas Azules. En los sitios en Internet podrán encontrar información más detallada e informarse sobre proyectos y jornadas.