• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bomberos de Valencia ratificaron prohibición de globos del deseo para evitar incendios

Los bomberos hacen inspecciones frecuentes en el centro de Valencia donde se ubican los vendedores pirotécnicos | Cortesía

Los bomberos hacen inspecciones frecuentes en el centro de Valencia donde se ubican los vendedores pirotécnicos | Cortesía

Hicieron un llamado a la colectividad para que se abstengan de comprarlos y prevengan los accidentes que ocasionan este tipo de objetos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Carlos Pérez, ratificó que está prohibida la fabricación, venta, traslado o comercialización de los globos del deseo. Durante un procedimiento preventivo y de supervisión que realizan funcionarios de esa institución, recordó que es una medida dispuesta por los ministerios para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de la Defensa. 

Pérez precisó que de acuerdo con la Gaceta Oficial número 40.313 del 10 de diciembre de 2013 están prohibidos los artefactos de elevación por combustibles sólidos, debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de incendios causados por este tipo de objetos.

En diciembre, la Dirección de Gestión de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Valencia ha realizado inspecciones en diferentes puntos de la ciudad y constató que el centro y sus alrededores son las zonas donde existe mayor número de vendedores ilegales de fuegos artificiales, informó Pérez.

El funcionario asimismo destacó que a las personas que no cuenten con los permisos requeridos para vender fuegos artificiales les retendrán la mercancía y serán puestos a la orden de las autoridades.

Recorridos permanentes. Pérez añadió que efectúan recorridos constantes para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse, para lo cual cuentan con 45 funcionarios de guardia las 24 horas en las 5 sedes.

Recordó que está terminantemente prohibida la venta de fuegos pirotécnicos a menores de edad, pues la mala manipulación podría ocasionar graves daños a la salud de niños, niñas y adolescentes.

“La gente debe ser consciente del riesgo de utilizar artefactos explosivos, por eso en esta resolución se prohíbe el traslado de estos artificios en unidades de transporte colectivo o cualquier otro que no esté adaptado para ese fin. Además hago un llamado a quienes venden esos productos para que cuenten con extinguidores portátiles, estén retirados por lo menos 500 metros de ventas de gas, tanques de combustible, estaciones de servicio, subestaciones generadoras de electricidad, centros asistenciales, educativos, culturales y deportivos, y terminales de transporte público”, destacó.

De igual forma, recalcó que tampoc9o está permitida la venta de los fuegos pirotécnicos conocidos como papa pinocho, pinocho, bin laden, matasuegra, Taz Bom, martillito, tumbarrancho, Super King Kong, salta perico, Super Flor Coloreada, cebollín y otros similares.