• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bomberos de UCV temen que nueva ley los restrinja

Los voluntarios critican que no los tomaran en cuenta | Foto Archivo El Nacional

Los voluntarios critican que no los tomaran en cuenta | Foto Archivo El Nacional

El grupo de voluntarios universitarios rechaza que se pretenda regularizar sus labores bajo un único parámetro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de la UCV alertan sobre el riesgo que corren aproximadamente 12.000 miembros voluntarios de todo el país en caso de que el próximo martes la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Bomberos en segunda discusión.

El distinguido Cristian Fuentes considera que el proyecto, promovido por la Comisión de Política Interior del Parlamento, no toma en cuanta las condiciones particulares de cada cuerpo bomberil y limita la formación de los futuros rescatistas.

“Se pretende que solo la Universidad de la Seguridad forme a los bomberos cuando nosotros tenemos 54 años de creados y fuimos el primer cuerpo de bomberos voluntarios que alguna universidad en el mundo haya tenido”, dijo Fuentes.

Indicó que el Cuerpo de Bomberos voluntarios de la UCV ha capacitado a cerca de 800 funcionarios a nivel nacional y ha multiplicado su labor en otras 14 instituciones de educación superior en el país.

“La Ley de Bomberos busca unificar criterios, pero eso podría limitar nuestras acciones a la UCV. Nos restarían competencias para actuar en otras zonas de la ciudad. Puede ocurrir que viéramos cómo un camión se voltea en la autopista y nosotros no pudiéramos actuar hasta tanto no sea solicitada nuestra intervención”, añadió.

Rechazó que la formación quede limitada a la UNES, pues asegura que en ese cuerpo bomberil hay cantidad de integrantes formados en brigadas voluntarias nacionales y del exterior: “Nosotros como universidades autónomas también podemos formar a los bomberos. Dictamos cursos y hacemos prácticas todo el día. Yo me formé acá y luego hice una especialización en terremotos y desastres urbanos en la Universidad Kobe, en Japón”.

Fuentes no comprende por qué se pretende poner en riesgo su desempeño cuando no representan una carga para el Estado.