• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Turistas deben tomar previsiones en zonas afectadas por paludismo

El uso de mosquiteros es una de las principales recomendaciones / Raul Romero

El uso de mosquiteros es una de las principales recomendaciones / Raul Romero

Aseguran que el Programa Nacional de Control de Malaria no garantiza a los viajeros la profilaxis contra la enfermedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los obstáculos que impide prevenir casos de paludismo en los turistas venezolanos y extranjeros que visitan al estado Bolívar es la falta de acceso a los tratamientos profilácticos, que deberían ser suministrados por el Programa Nacional de Control de Malaria. 

Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, advierte que los viajeros no tienen la opción de prevenir con medicamentos como la mefloquina y cloroquina, por lo que recomienda a la población tomar medidas alternativas para evitar el contacto con los mosquitos transmisores del parásito que causa la enfermedad.

“El riesgo de contraer malaria se incrementa durante la noche, entre las 6:00 pm y las 8:00 pm”, enfatizó Torres, que aconseja a los visitantes cubrir la mayor superficie del cuerpo con ropa fresca y no exponerse en zonas despobladas en esas horas.

“Los medicamentos específicos para impedir la enfermedad no se pueden comprar en farmacias y las autoridades sanitarias no consideran la opción de la profilaxis como medida preventiva, ya que puede generar resistencia al tratamiento”, señaló.

Ana Carvajal, infectóloga miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, recomienda a quienes visiten zonas endémicas como el municipio Sifontes, El Callao o Guasipati, en Bolívar, usar repelentes y prendas de colores claros para evitar el contacto con los zancudos.

También sugiere usar mosquiteros durante la noche para proteger el sitio de descanso, tomar vitamina B, D y aplicarse suplemento B12 en crema para repeler a los insectos.

La especialista insiste en la importancia de la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes tienen previsto pernoctar en áreas selváticas y recomienda a las embarazadas abstenerse de ir a lugares endémicos, pues podría contagiar al feto.

Blindados

Mantener la higiene personal, lavar las manos frecuentemente y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, son recomendaciones primordiales que ayudan a combatir enfermedades endémicas, explicó Carvajal, que recomienda consumir únicamente agua embotellada o hervida en los sitios de riesgo. “Si después del viaje la persona presenta síntomas de fiebre, escalofríos y sudoración debe acudir inmediatamente al médico para descartar la enfermedad”, sentenció.