• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Boletín Epidemiológico sigue sin reflejar chikungunya

Critican que sea Héctor Rodríguez y no Nancy Pérez Sierra quien ofrezca datos sobre el número de casos de fiebre africana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una semana de retraso, ayer el Ministerio de Salud publicó el Boletín Epidemiológico Nº 41, correspondiente a la semana del 5 al 11 de octubre. Aunque el 6 de octubre, se declaró a la chikungunya como enfermedad de notificación obligatoria, este informe sigue sin establecer cifras relacionadas con la fiebre africana, a casi cinco meses del primer caso reportado en Venezuela.

El lunes, Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, indicó que hay 66.678 casos de dengue y 9.831 de chikungunya en Venezuela hasta la fecha. El Boletín Epidemiológico está rezagado incluso con respecto a la información que aportó Rodríguez.

En el documento del ministerio se reporta, hasta la semana 41, un ascenso de 6,49% en los casos de fiebre con respecto a la semana anterior, con un registro de 205.401 personas; y se habla de 3.756 casos probables de dengue, para un acumulado anual de 63.551, 3.000 casos menos que los mencionados por el ministro.

Los números manejados por la Organización Panamericana de la Salud tampoco coinciden con los reportes del vicepresidente ni del boletín. Según la OPS, en la semana 43 (del 19 al 25 de octubre), Venezuela tenía 7.042 pacientes con probable fiebre africana y 328 casos confirmados por laboratorio.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, critica que sea Rodríguez quien esté informando sobre las epidemias de dengue y chikungunya que circulan en el país y no la ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra. “La información que da el gobierno es discrepante. Eso refleja la falta de rigurosidad técnica y científica de la información que se está dando”, advirtió.

También destacó la necesidad de datos más específicos sobre los casos de chikungunya, como los grupos de población afectados, sexo y distribución geográfica.

Según cálculos que ha hecho la Sociedad Venezolana de Salud Pública, entre la semana 23 y la 41 ha habido 940.000 casos de fiebre por encima de los esperados para la fecha. “Hasta que no se demuestre lo contrario, la mayoría de esos casos febriles que el vicepresidente dijo que no sabe qué son, corresponden a la chikungunya”, sentenció Oletta.