• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Biblioteca Los Palos Grandes recibió a 60.000 lectores

Biblioteca Los Palos Grandes

Biblioteca Los Palos Grandes

Desde hace 20 meses, en esa sede se organizan foros y tertulias para acercar el libro al público. La prioridad es conquistar usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con varios programas, adecuados a los intereses de cada grupo de usuarios, la Biblioteca Los Palos Grandes incentiva el hábito de la lectura. Desde que abrió su sede, el 26 de febrero de 2011, hasta agosto de este año, esa institución ha recibido a 60.240 personas, a quienes se les ha ofrecido un lugar para intercambiar conocimientos y estimular la formación ciudadana.

La prioridad de la biblioteca es conquistar lectores. En el ámbito infantil se busca el acercamiento entre el niño y el libro. Paradójicamente, la vía más corta para lograr ese objetivo es formar a los padres y maestros, que reciben las herramientas adecuadas para convertirse en los mejores acompañantes en el hábito de la lectura.

Dakmar Hernández es la facilitadora del taller de promoción lectora para padres y maestros. Con una licenciatura en Letras, un posgrado en lexicografía y la experiencia de haber sido formada como promotora de lectura en el Banco del Libro; Hernández asegura que no hay casos perdidos; que todos los niños son potenciales lectores, sólo necesitan ser orientados.

“Aquí llegan los padres preocupados porque dicen que sus hijos no quieren leer, que se les hace fastidioso. Pero eso es mentira, ellos leen todo el tiempo, sólo que lo hacen desde otras plataformas. Además, muchas veces se han acercado al libro a través del castigo o la obligación”, explica Hernández; quien cree que la clave para fomentar el placer de leer estaría en escuchar y respetar los gustos del niño o adolescente.

Una de las asignaciones del taller es que los padres, abuelos o maestros traigan a los jóvenes a la sede de la Biblioteca Los Palos Grandes y se relacionen con la oferta editorial que alcanza los 18.000 títulos.

Puertas abiertas

Antes de ser la gerente encargada de la Biblioteca Los Palos Grandes, Virginia Riquelme trabajó como coordinadora de la sala de lectura Eugenio Montejo, la única del país especializada en literatura venezolana. Allí, mientras atendía a los usuarios o colaboraba con el montaje de alguna exposición, descubrió que los beneficiarios del lugar mostraban cierto temor o prejuicio frente al libro. El trabajo consistió entonces en analizar el perfil de ese potencial lector y acercarle los títulos de su preferencia.

Riquelme asegura que la biblioteca escucha las propuestas de los vecinos y planifica su programación en función de estas inquietudes. Y, como la meta fundamental de la institución es ganar lectores, organizan foros y tertulias con escritores, así como encuentros con libreros para que estos se acerquen permanentemente a los usuarios de las salas.

“Las puertas de este lugar están siempre abiertas a todo el mundo, sin distinguir si viven o no en el municipio”, subrayó Riquelme.

Perla Ruiz puede dar fe de ello. Con 70 años de edad, sale todos los martes y jueves de su casa, en Los Jardines de El Valle, para recibir cursos de computación en la sala destinada para ello. Confiesa que ha tenido que cambiar de actitud, pues antes rechazaba que sus nietos buscaran información en Internet y ahora comprende que es la vía más expedita para hacerlo. “Hago la transferencia en el Metro y recibo mis empujones, pero aquí estoy contenta porque ya no estoy rezagada con las tecnologías. Además, me tratan con respeto y cariño”, apuntó.

Para la presidenta de Cultura Chacao, Diana López, este lugar es simplemente el resultado de un proceso lento que comenzó con la inquietud expresada por unos vecinos en 2004 y la respuesta de las autoridades, que comprenden el alcance y la importancia que tienen los gobiernos locales en la cogestión; lo que debe redundar en las mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos.