• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chacao activa plan de contingencia para recoger la basura

Basura | Foto: Archivo

Basura | Foto: Archivo

El ministro El Troudi denunció que Chacao usa la autopista como botadero y el alcalde Muchacho aseguró que cuadrillas oficialistas echaron los desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de la flota de camiones recolectores de basura, por falta de repuestos, sumado a un día de inactividad por parte de los trabajadores de Sateca incidieron en la acumulación de desechos sólidos dentro del municipio Chacao. El fin de semana las principales avenidas se observaron llenas de basura. 

El alcalde de la jurisdicción, Ramón Muchacho, explicó que al menos la mitad de la flota de los camiones ha salido de circulación debido al deterioro por el uso constante, más la falta de repuestos. A esto se le agrega que los empleados de Sateca no laboraron el día jueves de la semana pasada, por lo que las 150 toneladas de desechos sólidos que se generan en un día dejaron de recogerse.

“Hay una crisis de basura. Los trabajadores de Sateca se pararon por un día, debido al retraso en el pago de los cestaticket por un error bancario; esto se acumuló con el problema de los camiones. Eso generó retraso en el servicio”, dijo Muchacho, quien enfatizó que su equipo desarrolla un plan de contingencia para regularizar la recolección de la basura dentro de su jurisdicción.

“Estamos en Sateca buscando soluciones, revisando los camiones para hacer un cronograma de reparación”, agregó.

En Chacao la basura también se convirtió en un asunto político, como ocurrió en Sucre con el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó al alcalde mantener las vías limpias. A la crisis por la falta de vehículos y la paralización del personal, el fin de semana se sumó una denuncia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman el Troudi, que aseguró por su cuenta de Twitter que camiones recolectores de Chacao lanzaban desechos sólidos en el distribuidor Ciempiés.

Muchacho rechazó los señalamientos. “Yo no le quito mérito a su denuncia y comparto su preocupación; pero creo que se trata de una afirmación hecha a la ligera. Hay fotos que muestran cooperativas de limpieza oficialistas colocando basura allí. Estamos hablando de la autopista Francisco Fajardo, una vía expresa que le compete al gobierno nacional. La PNB debe vigilar sus adyacencias y responder para que el lugar sea inaccesible”, añadió el alcalde, quien enfatizó que recogerán la basura y sanearán el área y no descarta que posterior a ello solicite una reunión con el ministro El Troudi para tratar el tema.

Ayer la alcaldía desplegó contenedores en el área para hacer acopiar la gran cantidad de desechos. Personal de la alcaldía removía las bolsas de basura con ayuda de un minishower. Kenny Gómez, inspector del Instituto de Protección Civil y Ambiente, calculó que el lugar quedará despejado en una semana. En el área hay trozos de árboles podados, gran cantidad de material de oficina y basura en bolsas negras.