• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Nazareno de San Pablo traerá palabras de conciliación

Sobre 2.500 orquídeas se levanta la figura del Nazareno de San PabloMás de 50 personas participaron en el arreglo de la imagen / Manuel Sardá

Sobre 2.500 orquídeas se levanta la figura del Nazareno de San PabloMás de 50 personas participaron en el arreglo de la imagen / Manuel Sardá

La basílica de Santa Teresa se colmará de orquídeas para celebrar la procesión del Hijo de Dios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como lo ha hecho desde hace una década, Luz Andara se levantó el Martes Santo de madrugada para ser la primera en entrar a la basílica de Santa Teresa al momento de la misa en honor al Nazareno de San Pablo. La celebración está prevista para la medianoche, pero ella llegó casi 20 horas antes, a las 4:40 am del martes, con la intención de cumplir la promesa que hizo por la salud de su hija Yordana.

“No me cuidé en los meses previos a mi embarazo y el médico me advirtió que había un 90% de probabilidad de que mi hija naciera con problemas. Se la ofrecí al Nazareno y le dije que la promesa se la pagaría yo misma”, relata Andara desde en un banquito de plástico a pocos metros del templo.

Andara y sus compañeros de cola son protegidos por 200 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad (Bomberos, Protección Civil, PNB y GNB), quienes fueron desplegados en los alrededores de la iglesia durante la Semana Mayor, según datos del oficial agregado de la PNB, Nelson Díaz.

Los vendedores ambulantes también acompañan a los fieles. Colman las aceras cercanas al templo para ofrecer una mercancía que se ha vuelto típica: sahumerios, palmas, batas moradas, esencias, crucifijos, rosarios, estampitas, collares con la imagen de la Virgen, velas, espigas y también afiches del fallecido Hugo Chávez.

El caos característico del centro de Caracas se silencia en la basílica. Al mediodía del martes estaba llena de creyentes, pero la reverencia que genera el Nazareno promueve decoro entre sus fieles. Mientras se empujan entre sí para intentar capturar una foto con sus teléfonos celulares, al menos 50 personas se dedican exclusivamente al arreglo de la famosa talla. Todas son coordinadas por Zuleima González y Jesús Aquino, quienes le explican a los ceremonieros, cargadores y cofrades cómo acicalar la imagen. Ya le colocaron 2.500 orquídeas en la base, lo vistieron con su traje de gala bordado en oro y le pusieron 3 cintos de borlas doradas.  

El Nazareno no tendrá un arco de orquídeas este año pues, explicó el párroco de Santa Teresa, monseñor Adán Ramírez, el propósito es que se pueda observar desde cualquier ángulo durante el recorrido que hará en la procesión, desde las 5:00 pm y hasta las 10:00 pm del miércoles, por las avenidas Lecuna y Baralt, así como por las esquinas de Miracielos, San Pablo y Santa Teresa.

Este Miércoles Santo se ofrecerán 16 misas, las cuales se celebrarán cada hora a partir de la medianoche del martes y hasta las 4:00 de la tarde del miércoles. La eucaristía de las 12:00 del mediodía será oficiada por el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino; y la de las 4:00 pm la realizará el nuncio apostólico, Aldo Giordano, quien dijo querer participar en esta experiencia profunda de fe popular, aseguró monseñor Ramírez.

El párroco de Santa Teresa espera que así como en la basílica entran todos los fieles sin distingo de razas, clases sociales o preferencias políticas, en el país también puedan convivir los ciudadanos sin divisiones. “Tristemente hablamos de conciliar a las partes cuando se trata de un solo país, una tierra de gracia que Dios nos ha regalado. Por eso debemos observar la actitud del Nazareno, quien está en un camino y con su cruz a cuestas, pero no lleva un rostro de amargura sino de serenidad. En sus ojos podemos ver el acompañamiento que le ha dado al pueblo de Caracas en 360 años, en sus alegrías y sus reveses, así como en sus tristezas y triunfos”, añadió Ramírez.


Los Datos

Los Bomberos del Distrito Capital tienen en la puerta de la basílica un puesto comando, 4 ambulancias, 1 hospital de atención inmediata, 1 puesto médico y tendrán 50 funcionarios para atender a los devotos


También habrá 110 policías nacionales, 30 guardias nacionales y 10 funcionarios de Protección Civil resguardarán la seguridad de los fieles. Habrá 3 ambulancias y 3 carpas de PC.





@yugoslava21


ditriago@el-nacional.com