• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la Base Aérea La Carlota atenderán posibles casos de ébola

FOTO REFERENCIAL AP

FOTO REFERENCIAL AP

La semana pasada se anunció que habilitarían 27 hospitales. Ayer se rediseñó la estrategia y centralizarán los casos en un solo centro centinela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Base Aérea de La Carlota será habilitada para la instalación de un hospital centinela equipado para atender posibles casos de ébola. Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, informó que en la reunión realizada ayer en el Ministerio de Salud, con representantes de gremios médicos y sociedades científicas para afinar estrategias para el abordaje de la enfermedad en el país, se rediseñó el plan inicial anunciado la semana pasada en el que se habló de habilitar 27 hospitales, entre ellos, el José Ignacio Baldó en El Algodonal.

Castro explicó que cualquier caso sospechoso debe ir a una zona de aislamiento hasta que sea trasladado al referido hospital centinela.

El médico, docente de la UCV, indicó que de acuerdo con los modelos matemáticos basados en proyecciones publicadas por investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, la probabilidad de que algún infectado con el virus llegue al país es baja. Sin embargo, celebró que Venezuela se adhiera a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se prepare para eventuales contingencias.

Precisó que, de acuerdo con los referidos modelos matemáticos, Venezuela y el resto de América Latina tienen apenas 1% de probabilidades de recibir casos de la enfermedad.

“La estrategia acordada hoy es mejor que tener muchos hospitales para eventuales casos. Cambiaría si aparecen el ébola en América Latina. Según los modelos los países con mayor riesgo son los vecinos a los afectados como Ghana, Senegal y Costa de Marfil. Le siguen Reino Unido con 60% de probabilidades, Estados Unidos, con 50% y Francia, con 42%”, dijo.

El especialista recordó que Venezuela no tiene conexiones aéreas directas con los países afectados, lo que representaría que algún afectado tendría que pasar, al menos, por un aeropuerto antes de pisar territorio nacional. Sin embargo, el experto advirtió que el cálculo de los modelos no incluye variables como las migraciones no controladas que impiden prever la llegada de algún afectado al país.

“Hay cosas que no pueden predecirse por el modelo matemático; la gente puede salir ilegalmente de esos países para huir de la epidemia y eso es incontrolable. La probabilidad de expansión a otras zonas es baja, pero depende del control del foco en África”, agregó.

Castro señaló que existen otros factores externos que también aumentarían la probabilidad de llegada de algún caso como la presencia de gran cantidad de personal diplomático venezolano en ese continente que debe viajar con regularidad entre esa zona y Venezuela, y el envío de ayuda humanitaria y de personal médico venezolano al área para la atención de pacientes con ébola.


OPS alerta. La Organización Panamericana de la Salud afirmó ayer que hay una posibilidad real de que alguna persona con la enfermedad llegue a América Latina y al Caribe.

“Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

La OPS anunció que habilitaron equipos de apoyo para los países latinoamericanos que ayudarán con el diseño e implementación de medidas de protección y de abordaje de eventuales casos de la enfermedad. Para ello enviarán expertos a 26 países de la región. Hasta el pasado 31 de octubre, la OMS contabilizó 13.567 casos de ébola en 4 países de África Occidental: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conarky y Mali.

Objetan contradicciones
El médico Julio Castro calificó como una contradicción el tratamiento dado por el gobierno al asunto del ébola, en comparación con los casos de dengue y chikungunya que siguen incrementándose en el país. Recordó que el número real de afectados y su ubicación geográfica, así como el número de fallecidos por chikungunya, por ejemplo, es desconocido.

“Me parece contradictorio que contra el dengue y la chikungunya el tratamiento informativo sea completamente diferente a través de la propia vocería oficial que no indica el número de afectados y fallecidos”, expresó.

El gobierno ha invertido, por lo menos, 28 millones de bolívares en la compra de equipos contra el ébola, además de donar 5 millones de dólares a África para la lucha contra la enfermedad. Para tratar el dengue y la chikungunya se integró un Estado Mayor y se diseñó un plan nacional de abordaje que contará con 416 millones de bolívares para su funcionamiento. Ambas acciones fueron tomadas en septiembre, 5 meses después del diagnóstico del primer caso de chikungunya en el país que fue denunciado en mayo de este año.

El dato
Un barco con bandera de Guinea Conakry, proveniente de Liberia, que debió atracar en Puerto Ordaz el pasado fin de semana, fue desviado de su ruta por incumplir los protocolos de seguridad para prevenir el contagio de ébola. El Distrito Sanitario N° 2 del estado Bolívar prohibió el ingreso de la embarcación VSL Rounders, con 20 tripulantes, debido a la negativa de someterse a la cuarentena recomendada.