• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de mantenimiento de drenajes causa inundaciones en la Fajardo

La ampliación de la vía expresa no ha sido acompañada del crecimiento de los ductos para la desagüe del agua de lluvia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayor cantidad de lluvia registrada en Caracas durante este año se precipitó el día lunes entre las 4:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. De acuerdo al Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, en esas seis horas cayeron 42,4 milímetros de agua. El fuerte chaparrón del lunes, que se repitió el martes y seguirá unos días más por el paso de una onda tropical, provocó largas horas de cola en la avenida Francisco Fajardo, debido a la dificultad de algunos vehículos para atravesar las lagunas.

El decano de Ingeniería de la UCAB y especialista en Hidrología y Drenaje Vial, José Ochoa, explicó que a pesar de la cantidad de agua precipitada, este no ha sido el máximo histórico registrado (ocurrido el 16 de julio de 1965). Las lagunas tienen otra explicación. “El agua sale pero no con la rapidez requerida. Posiblemente los sumideros se encuentran parcialmente tapados, de allí que el agua se remanse. El mantenimiento debe hacerse periódicamente y no solo cuando llegan las lluvias. Si se hiciera cada tres meses, los drenajes se mantendrían limpios; si lo haces una vez al año, tienes 12 meses de basura acumulados”, añadió Ochoa.

Además de la falta de mantenimiento de los sumideros, Ochoa cree que los trabajos de ampliación de la autopista no fueron acompañados de un crecimiento en paralelo de los drenajes, por ende la vía tiene mayor capacidad de recibir agua pero no así de vaciarla.

“Al ampliar la autopista cae más agua, pero no se aprecian obras de drenajes equivalentes para su canalización”, dijo Ochoa. El ingeniero señaló sí se construyó un colector adicional para la quebrada Agua de Maíz, paralelo al distribuidor Santa Cecilia.


Píritu. Además del deslizamiento de rocas que ocurrió en la Cota Mil, a la altura de La Florida, 33 familias del barrio Píritu de Petare están incomunicadas luego de que se desplomó un muro de concreto alrededor de las 7:00 de la noche del lunes, producto de las lluvias.

El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D'Andrea, informó que la mitad de su cuadrilla estaba trabajando en el terreno para descongestionar la vía y así permitir el acceso de las familias por la escalera principal que da acceso al barrio. La caída de la pared de concreto ocurrió sobre un cerro de la zona y causó dos heridos.