• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Barrio Adentro no ha mejorado los indicadores de salud en el país

Barrio Adentro | Francesca Commissari

Barrio Adentro | Francesca Commissari

Desde 2007, las tasas de mortalidad materna e infantil aumentaron, así como los casos de dengue y malaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que entró en funcionamiento la Misión Barrio Adentro, en 2003, los indicadores de salud en Venezuela en vez de mejorar han empeorado, especialmente de 2007 en adelante.
Las tasas de mortalidad materna e infantil van en aumento, así como la incidencia de enfermedades como el sida, la malaria y el dengue. En vacunación, el país está por debajo del promedio de toda América Latina. Conocida como la primera misión del país, Barrio Adentro se fundamentaba en brindar a las comunidades atención primaria y servicios como odontología, ópticas y centros oftalmológicos, enmarcados en el nuevo sistema público nacional de salud.
Para José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Comisión de Epidemiología de las Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, las cifras evidencian que la misión no ha influido para nada en el mejoramiento de los indicadores de salud, que en algunos casos han empeorado. “En mortalidad materna hubo un retroceso. En 1998, morían 51 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. En 2010, esa cifra era de 69,7. Si bien el índice de mortalidad infantil en los últimos años se había estabilizado, recientemente comenzó a ascender en función de la mortalidad neonatal”.
El especialista agrega que 40% de las mujeres embarazadas no recibe ni siquiera un control prenatal. “Eso supone un fracaso en la atención primaria de madres y niños”.
Enfermedades endémicas, como la malaria, han alcanzado niveles históricos. En 2012 hubo 51.050 casos de malaria, el número más elevado en los últimos 50 años. 2010 fue un año récord en la cantidad de casos registrados de dengue con 123.967. En 2013, las cifras sugieren que por lo menos 1.000 personas se enferman de dengue cada semana.
 
Otros niveles. El presidente electo Nicolás Maduro anunció el martes el relanzamiento de Barrio Adentro durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral y una Sala de Rehabilitación Integral, en Brisas de Turumo, en el estado Miranda. Aseguró que la meta es mantener la calidad en la atención de la salud pública nacional. En el país funcionan 561 CDI y 583 SRI.
Barrio Adentro empezó en 2003 con la puesta en funcionamiento de los módulos populares. Los CDI, SRI y Centros de Alta Tecnología fueron incorporados como segundo nivel de atención del proyecto, en junio de 2005. Ese mismo año, en agosto, llegó Barrio Adentro III, que buscaba recuperar y modernizar los centros de atención, y en julio de 2007 se creó Barrio Adentro IV enfocado en los hospitales generales y especializados.
Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, aseguro que el Gobierno debe aclarar si el relanzamiento incluye todos los niveles de la misión o si se enfocarán sólo en los dos primeros niveles. “El relanzamiento debe hacerse a partir de un diagnóstico. No sólo cuantitativo, considerando el número de módulos, sino a partir de indicadores que puedan poner de manifiesto el rendimiento de esos centros y no de lo que diga la misión médica cubana, sino con indicadores reconocidos por el Ministerio de Salud”. Walter agrega que habría que fortalecer todas las redes primarias de atención y no sólo las de Barrio Adentro.

Otras deudas. El Plan Nacional de Salud, Barrio Adentro IV, se proponía la construcción de 15 hospitales. Aunque se han inaugurado otros centros de salud, ninguno de los 15 previstos ha abierto sus puertas; entre ellos siguen en promesas los hospitales de El Vigía, Valle de la Pascua, Barinas, San Fernando de Apure, el Cardiológico de Adultos y el Centro Nacional del Cáncer.
La misión también tiene un componente docente. Ha graduado a 14.000 médicos integrales comunitarios. Oletta asegura que esa ha sido otra falla del proyecto. “La Escuela de Medicina Vargas realizó una evaluación a estos jóvenes. Los resultados se encuentran en un informe de la Academia Nacional de Medicina. La evaluación arrojó que de 10 competencias fundamentales, los ya graduados no están en capacidad de desempeñar ni siquiera una de esas competencias, lo que indica que no pueden tener un desempeño adecuado en ningún ambiente de trabajo”.
Walter comparte esta preocupación, pues la crisis de los hospitales públicos no sólo se refiere a la falta de infraestructura física y de equipamiento. También hay que corregir el déficit de recurso humano.
Maduro llamó a todos los responsables de CDI, ambulatorios y al pueblo para que se involucraran en la propuesta del plan de relanzamiento. Sin embargo, Oletta asegura que ese proceso no puede darse a espaldas de las universidades, institutos de investigación y sociedad científicas.

Segundo relanzamiento
No es la primera vez que relanzan Barrio Adentro. En septiembre de 2009, el fallecido Hugo Chávez admitió que la misión había sido materialmente abandonada y dijo que el sistema se encontraba en crisis. José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, explica que eso repercutió en la aceptación social de la misión, que pasó de 50,1% en noviembre de 2003 a 18,75% en febrero de 2008.
Oletta cree que la inversión total en la misión es muy elevada, considerando que Venezuela envía 110.000 barriles diarios de petróleo a Cuba como pago por los servicios de la misión médica cubana, que con el barril de petróleo rondando los 100 dólares se traducen en 11 millones de dólares diarios. “Venezuela tiene 77 contratos en el área de la salud con Cuba, que van desde la compra de vacunas, medicinas y servicios hasta la parte educativa. Estos datos se encuentran en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2012. Desde 2007, la principal fuente de ingresos de Cuba viene de sus negocios con Venezuela”, afirmó el médico.

El Dato
El Censo de 2011 señala que sólo 20,3% de la población acude a Barrio Adentro, en caso de necesitar atención médica