• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Barquisimeto está embotellado con los autobuses del Transbarca

Las zonas centrales de Barquisimeto siguen con dificultades de movilidad pese al nuevo sistema | Foto: Yoriana Osio

Las zonas centrales de Barquisimeto siguen con dificultades de movilidad pese al nuevo sistema | Foto: Yoriana Osio

El 14 de octubre se cumplió un mes desde que los troles comenzaron a operar en la ciudad, pero su entrada en funcionamiento ha sido cuestionada por transportistas y usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de un mes de haber sido inaugurado el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto Transbarca, el pasaje continúa siendo gratuito, las autoridades no han definido el precio ni el sistema de pago que se utilizará, los usuarios siguen “remolones” en el proceso de adaptación y el Sindicato de Transportistas de Lara asegura que la ciudad se embotelló con los nuevos buses. Sin embargo, el ministro Haiman El Troudi afirmó en su reciente visita al estado que el balance del funcionamiento del sistema es positivo.

El 14 de octubre se cumplió un mes desde que los troles comenzaron a operar en la ciudad, pero su entrada en funcionamiento ha sido cuestionada por transportistas y usuarios, que manifiestan incomodidad. El mismo día de la inauguración dos mujeres perdieron la vida tras ser arrolladas por un automóvil mientras esquivaban el trolebús. Las autoridades de Transbarca prefieren calificar el suceso como un hecho aislado.

Igualmente, a tan sólo cuatro días del inicio de operaciones, un grupo de personas con diversidad funcional protestó en las adyacencias de la catedral de Barquisimeto. Pedían ser incluidos en el proyecto, que no estipula áreas, caminerías ni rampas destinadas a personas con alguna discapacidad.

Antonio Abched, presidente de Transbarca, medió con los protestantes y acordaron realizar mesas de trabajo para adecuar los espacios a sus necesidades.

Mes de prueba. Durante el primer mes de funcionamiento fueron movilizadas más de 2 millones de personas, con un total de 340.613  kilómetros recorridos, según cifras oficiales ofrecidas por Abched. El servicio se presta completamente gratis.

En una reciente visita a Barquisimeto, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, no precisó una fecha exacta para el inicio del cobro ni el costo que tendrá el pasaje. Solo se refirió a que están estudiando la posibilidad de que la tarifa sea 25% más barata que la vigente para el transporte público, es decir, que podría oscilar entre 3,75 y 4 bolívares.

También dio a conocer que en 15 días llegarán a Lara las tarjetas inteligentes que serán utilizadas para el pago electrónico del pasaje, dispositivo que debe ser recargado por los usuarios, pues los choferes no manejarán dinero.

A la fecha se desconoce cómo será el sistema de recarga de la tarjeta de pago y cómo podrá adquirirse. Tampoco se ha hablado del pasaje estudiantil.

Embotellamiento. Usuarios de Transbarca y transeúntes manifestaron preocupación por los problemas que puede generar el sistema de transporte durante la temporada navideña, pues en esa época se duplica la cantidad de gente que transita por el bulevar de la avenida 20 por donde también circulan los autobuses de Transbarca.

Aura Escalona es comerciante informal y aunque le agrada el sistema de transporte considera que durante Navidad el peligro de un accidente aumenta.

“Deberían poner fiscales para que controlen el tránsito por lo menos por esos días”, acotó.

Miguel Ángel Benavides, chofer de un “rapidito”, comentó: “¿Si con estos autobuses estamos todos padeciendo las colas, cómo será cuando llegue diciembre? Deberían ordenar y poner fiscales que dirijan el tránsito”.

A todo lo anterior habría que sumarle la protesta de transportistas que llamaron a un paro nacional si no son incluidos en el proyecto de rutas alimentadoras del Transbarca.

Giovani Perozo, secretario general del Sindicato de Transporte de Lara, afirmó que el convenio no se ha cumplido en ninguna de sus partes. Por el contrario, manifestó sentirse engañado, pues no fueron incluidos en las rutas alimentadoras ni han recibido crédito alguno.

A juicio de Perozo, la puesta en marcha del sistema solo ha causado congestionamiento en la ciudad: “El hecho de tener un canal exclusivo le ha restado espacio a las vías y, sobre todo, ha generado embotellamiento en el centro de la ciudad. A nosotros sólo nos dejaron las colas”.

También calificó a Transbarca de competidor desleal. “El pasaje es gratis y las unidades están nuevas. Además de que nos ha generado pérdidas y nos quitó pasajeros, nosotros debemos luchar contra malandros, charleros y huecos”, manifestó.

Esta semana se tendrán reuniones con todos sus integrantes. De no obtener respuesta del gobierno, iniciarán acciones radicales.

Estación central

La estación central Simón Bolívar debería ser el punto de partida del Transbarca, pero no está en funcionamiento, pues nunca se terminó la obra, que inicialmente era presentada como un gran terminal en fusión con un centro comercial.

En su reciente visita a Barquisimeto, la ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral, Isis Ochoa, aseguró que ese espacio será mejor utilizado. Informó que ya se abrió al público un concurso para que arquitectos presenten sus proyectos y ofrezcan una mejor utilidad para esa instalación. El lapso para la presentación de propuestas será de 16 semanas y la que resulte más atractiva y útil será utilizada para transformar el área.

La concepción de la nueva estación central deberá estipular paisajismos, plazas, espacios abiertos, caminerías y centro de esparcimiento. El ganador recibirá 500.000 bolívares.

Falta de señalización

Usuarios y conductores se han quejado de la falta de señalización en las vías. Piden semáforos que indiquen la llegada del bus y que en las paradas haya más información. A pesar de que el Transbarca tiene un mes funcionando, no se observa que en la ciudad se hayan colocado más letreros y señales que orienten a la ciudadanía.

Sin embargo, al consultarle al ministro sobre la situación, dijo que se está implementado un proyecto que busca mejorar la señalización, así como adecuar no solo las paradas de los troles, sino también las de todo el transporte público.

Algunos usuarios expresaron incomodidad por el servicio. Edgardo Puentes, conductor, se quejó de falta de señalización en algunos semáforos y condenó la presencia de informales en paradas, sobre todo en las zonas aledañas a la avenida 20.

Maria Antonieta Rodríguez considera que lo único atractivo es que costará barato. “¿Cómo será este desastre cuando llegue la Navidad y colapse el bulevar?”, pregunta.

Las Cifras

- 2 mujeres  fueron arrolladas en la avenida Libertador el día de la inauguración del Transbarca. Las damas esquivaron el bus y fueron embestidas por un automóvil cuyo chofer se dio a la fuga.

- 340.613 kilómetros  ha recorrido el Transbarca en sólo un mes de funcionamiento.

- 4 bolívares  podría ser el precio del pasaje, aunque aún no ha sido definida la tarifa por el gobierno nacional.

- 15 días  faltan para que lleguen a Lara las tarjetas inteligentes que serán utilizadas para el pago del pasaje 100 unidades Yutong se encuentran activas para el sistema de transporte.