• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bandes solicitó investigación penal sobre caso Minarsa

Temir Porras, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) | AFP

Temir Porras, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) | AFP

Esta acción se produce ante la reciente denuncia de la Gobernación de la entidad sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por el ex presidente de la referida empresa regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, informó este martes que solicitó a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación penal para determinar irregularidades relacionadas con un crédito por 67 millones de bolívares otorgados en 2011 por la institución financiera a la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa).

Esta acción se produce ante la reciente denuncia de la Gobernación de la entidad sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por el ex presidente de la referida empresa regional, Gerardo Isea, y que apuntan a que con el financiamiento del Bandes, que estaba destinado a importación de maquinaria, se habrían adquiridos equipos inadecuados para la actividad de la empresa regional.

Porras declaró a los periodistas que, como parte de la lucha contra la corrupción que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, Bandes ha recabado internamente elementos sobre este caso. Resolvieron pedir la intervención del Ministerio Público, pues el Banco podría haber sido agraviado, y evaluar así si deben emprender otras acciones.

"Decidimos pedir el inicio de las investigaciones para que se determinen responsabilidades y preservar el patrimonio del Banco, para seguir con la política de transparencia que hemos impulsado", añadió Porras, quien asumió la Presidencia de la institución estatal en mayo pasado.

Las indagaciones internas han determinado también que Minarsa no ha cumplido con sus obligaciones con la entidad financiera.

Porras resaltó que el "Banco está yendo de frente cuando existe sospecha sobre el uso de los recursos que ha entregado como crédito".

El pasado 25 de julio, la secretaria General de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, consignó ante el Ministerio Público en la ciudad de Maracay documentos sobre presuntos hechos de corrupción cometidos en Minarsa, que sumarían más de 59 millones de dólares y 9,8 millones de euros.

Entre las irregularidades mencionó el crédito del Bandes a Minarsa, y detalló que la empresa adquirió con esta suma maquinaria deteriorada y no registró la operación en la contabilidad.

Por otro lado, en julio también se informó de la captura de cinco funcionarios vinculados con el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, administrados a través del Bandes.