• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bandas delictivas arremeten en redes sociales

Bandas delictivas 2.0 arremeten en redes sociales

Bandas delictivas 2.0 arremeten en redes sociales

La banda delictiva conocida como “el Picure”, que azota la zona central  de Aragua y otros estados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bandas que azotan las calles venezolanas han promovido el miedo y la inseguridad de los ciudadanos, sin embargo la población que se encuentra inmersa en las redes sociales no escapa de la inseguridad.

Los expertos en el área de la criminología aseguran que las personas que crean cuentas en Twitter o Facebook son víctimas de esta red de bandalos 2.0.

Carlos Nieto Palma, abogado y coordinador de la ONG “Una Ventana para la Libertad”, considera que esta situación no es novedosa, pues en las cárceles del país las grupos criminales tienen acceso a la tecnología.

Nieto Palma enfatiza que la comunicación entre los delincuentes y los funcionarios públicos y de seguridad demuestra el poder,  control y conocimientos que tienen las bandas. “Ellos ya no tienen miedo, esto es una reproducción exacta de los que sucede en las cárceles pero en la calle, con más libertades”, afirmó.

El ex jefe de la División de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), comisario Luis Godoy asegura hoy en día las los delincuentes que usan las redes sociales demostran su poder y han retado a las autoridades que, a en su opinión, han tenido un rol pasivo ante los actos delictivos.

“Supongamos que las personas que manejan el Twitter son delincuentes que amenazan a políticos, eso revela que la impunidad en el país ha llegado hasta el límite, lo que ha llevado a los antisociales a hacer lo que desean, a sabiendas de que no van a ser capturados”, precisa.

Godoy cree que si no hay autoridades que identifiquen a los malhechores y los coloquen a la orden de la Fiscalía, para ellos les es más fácil amenazar. “El Gobierno le sigue dando espacio a la delincuencia”, sostuvo.

Los expertos concuerdan en que las autoridades tienen las facultades para identificar a los criminales que usan las redes sociales para amedrentar.

“Sabemos que existen personas que han estado detenidas por informaciones que han escrito a través del Twitter. Estos administradores que pudieran estar trabajando encubiertos con la parte delictiva y amenazan a efectivos policiales y políticos ya deben estar identificados y tras las rejas”, subraya Godoy.

Apunta que otros entes, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y la Dirección General de Contrainte- ligencia Militar (Dgci), también pueden actuar. 

Con información del Diario 2001