• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hogar Bambi cumplió 19 años protegiendo a niños y adolescentes

Hogar Bambi cumple 19 años atenndiendo a niños y adolescentes | Foto Alexandra Blanco

Hogar Bambi cumple 19 años atenndiendo a niños y adolescentes | Foto Alexandra Blanco

Actualmente la organización atiende a 92 menores de edad, a los que da abrigo mientras los tribunales buscan a sus familias o son adoptados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hogar Bambi cumplió ayer 19 años dando abrigo a niños, niñas y adolescentes en el país en sus tres casas hogares. En esas sedes albergan a 92 menores de edad, a quienes dan protección mientras los tribunales les asignan familias sustitutas temporales, localizan a sus parientes o sentencian una adopción.

Francisco Segnini, miembro de la junta directiva de Hogar Bambi, explica que las 3 casas, situadas todas en San Bernardino, tienen capacidad para atender a 100 niños que vienen referidos de los consejos de protección de cada municipio. En estos momentos hay 92, de los cuales 4 tienen una medida de abrigo temporal por 30 días. También se encuentran 12 adolescentes que crecieron allí y pasaron a formar parte del programa de continuidad porque no los pudieron reintegrar a su familia biológica ni colocarlos en una sustituta o darlos en adopción. Hoy 7 jóvenes se independizaron, pero continúan el nexo con Hogar Bambi.

Segnini indica que Hogar Bambi no es un centro para que las personas vayan a adoptar sino una casa para brindar protección a los niños, inicialmente por 30 días, con el objetivo de reinsertarlos con su familia biológica. Si transcurre el mes y no vuelven a sus hogares, los casos pasan a tribunales y en conjunto comienza la búsqueda de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, abuelos y tíos) porque para el gobierno el derecho del niño de crecer en su hogar se debe agotar antes de decidir que puede ser adoptado.

Si la familia biológica no aparece, se les busca un hogar a través de los cuatro Programas de Colocación Familiar que hay en Caracas: tres coordinados por las ONG Mi Familia, Fundana y Fundafe, y uno por la Alcaldía de Libertador. Todos funcionan en la capital, pero tienen incidencia nacional.

Solo cuando los tribunales lo autorizan los futuros padres podrán acudir a la casa hogar a vincularse con el niño. “La gente no debe decaer por el tiempo que se tarda la adopción, pues tarde o temprano le podrán dar hogar a ese pequeño”, expresa Segnini.

El año pasado 60 niños salieron de la casa hogar: 64% se asignó a una familia sustituta de manera temporal, 28% volvió con sus parientes y solo 2 niños se entregaron a una familia con posibilidades de adopción.

Segnini afirma que toda pareja o persona soltera mayor de 25 años puede acudir a la Oficina Metropolitana de Adopciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional  de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, situada en el edificio del Ministerio para las Comunas y Protección Social que se encuentra en la avenida Universidad, para consignar los documentos y comenzar el procedimiento de adopción. En el interior del país cada estado tiene una oficina de adopciones.

Una vez consignado los documentos, el Idenna explicará las consecuencias jurídicas del proceso y se hará las evaluaciones biopsicosociales para determinar que las personas son idóneas para adoptar.

 

El dato. Todo venezolano mayor de 25 años de edad de manera individual o conjunta puede solicitar una adopción, o extranjeros con más de un año de residencia en el país. El primer paso es dirigirse a la oficina estadal de adopciones, adscrita al Idenna. Los requisitos son: dos fotografías de frente, copia de la cédula de identidad, acta de nacimiento, acta de matrimonio o prueba auténtica del estado civil, constancia de residencia, constancia de buena conducta, constancia de trabajo y dos referencias personales