• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bajos sueldos e inseguridad alejan a los médicos del J. M. de los Ríos

En mayo protestaron por el asesinato del oncólogo Jesús Reyes Kattar | Foto Archivo / Alex Delgado

En mayo protestaron por el asesinato del oncólogo Jesús Reyes Kattar | Foto Archivo / Alex Delgado

La Sociedad Médica recuerda que la OMS establece un mínimo de 1.000 dólares para sueldos de doctores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos hace falta personal. Salarios bajos, condición precaria del ambiente de trabajo y la inseguridad en la zona son algunas de las razones que se señalan en el Diagnóstico Situacional 2015 que hizo la Sociedad Médica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y que impiden que la situación mejore. Según el informe, de 224 residentes de todas las especialidades que requieren, solo tienen 153, un déficit de 31,7%.

Del posgrado de Oncología Pediátrica que dictan en esa institución, por ejemplo, no ha egresado ningún médico en los últimos 5 años. En el documento dicen que a partir de 2007 se agudizó la reducción de aspirantes a optar por cargos médicos y de enfermería, y que muchos han renunciado no solo para irse a la medicina privada o al exterior, sino también a otras dependencias de la administración pública.

En un comunicado que la Sociedad Médica entregó a la Defensoría del Pueblo el 1° de junio, pidieron que se ajustara el salario con un aumento de 100%. Para los 175 médicos especialistas con cargos fijos, 5 especialistas contratados y 153 residentes que trabajan en el hospital, los sueldos van desde 3.092 bolívares mensuales (para un médico Especialista I a 3 horas de contratación) hasta 23.101 bolívares (para médicos residentes con guardias a dedicación exclusiva).

“La Organización Mundial de la Salud dice que lo mínimo que debe ganar un médico son 1.000 dólares. Si lo calcularas a tasa Simadi, tendrían que pagarnos 200.000 bolívares. Ese 100% que pedíamos no llega a ese estándar. He perdido la fe de que el gobierno pueda darnos un aumento de sueldo que haga justicia a la labor que hacemos”, dijo a El Nacional Alejandro Ferrer, presidente de la Sociedad Médica del J. M. de los Ríos. Para el cirujano, esta es una de las causas del éxodo de médicos a otros países de la región, donde perciben en promedio 6.000 dólares por su trabajo.

El Diagnóstico Situacional 2015 indica que la institución debería contar con al menos 30 anestesiólogos. En vez de eso, tienen 8. En Cirugía Plástica Reconstructiva, la residencia asistencial está desierta desde hace más de tres años. Y en Hematología, servicio que en promedio atiende mensualmente a 500 niños y aplica 390 quimioterapias, hay 3 hematólogos fijos incluyendo al jefe de servicio.

El 20 de mayo, personal médico y familiares de pacientes del J. M. de los Ríos protestaron contra el asesinato del oncólogo Jesús Reyes Kattar. En el informe advierten que aunque cuentan con personal interno de seguridad y con miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, siguen siendo víctimas de robos de equipos, entrada indiscriminada de personas a zonas restringidas e incumplimiento del horario de visitas.

Frente a esta situación, el Centro Comunitario de Aprendizaje hizo una propuesta a la Defensoría del Pueblo en las mesas de trabajo que se instalaron en mayo: “Planteamos un plan especial de captación que atienda cuatro áreas: aspectos salariales, seguridad social, seguridad y custodia, y condiciones del ambiente de trabajo. No hubo respuesta. Hay que analizar las causas del déficit. No solo llamar a concursos a los que nadie se postula.”, apuntó Carlos Trapani, abogado de Cecodap.

EL DATO
El J. M. de los Ríos tiene apenas 2 quirófanos operativos. Los residentes de posgrado de las especialidades quirúrgicas requieren durante su formación cumplir con un récord de operaciones mínimo, como requisito indispensable para obtener su título. Los turnos quirúrgicos para cada servicio se han reducido a uno cada semana o cada 15 días.