• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bachilleres no reciben títulos por falta de papel moneda

El Ministerio de Educación emite constancias de tramitación del documento que son entregados en los simulacros de actos de grado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jóvenes que terminaron el bachillerato y que tendrían sus actos de graduación este mes no pudieron recibir el título que los acredita como bachilleres.

El documento fabricado en papel moneda no ha sido entregado a los planteles educativos debido a la escasez del elemento de seguridad que sirve de materia prima. El mismo tipo de papel también se usa para emitir licencias de conducir y títulos de propiedad de vehículos, por lo que los trámites para expedirlas se encuentran suspendidos desde hace un mes en varias ciudades.

La promoción del liceo Mercedes Moreno Madrid, ubicado en San Antonio de Los Altos en Miranda, por ejemplo, integrada por 100 graduandos no recibirá los documentos hoy. En el plantel sugirieron que deben llamar en septiembre para saber si están listos. La situación se repitió en el liceo Juan Bautista Dalla Costa, en Boconó, Trujillo.

María Teresa Curiel, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, reportó que los colegios afiliados a la red están afectados por la escasez.

“Esto ha generado retrasos. En algunos casos no se ha logrado ni siquiera la firma de las constancias. Nos han llamado de varias zonas del país como Maracaibo y Valencia. Muchos no han podido inscribirse en cursos porque no tienen el título”, dijo.

Yanet Márquez López, presidente nacional de la Asociación de Institutos de Educación Privada, señaló que en entidades como Nueva Esparta los actos de grado son simulados, pues no se entregan los documentos a los nuevos bachilleres.

“Supimos que los títulos llegaron a cada municipio, a las zonas educativas, pero no a los colegios. Al parecer vienen con un serial que identifica a cada alumno”, expresó.

Por Twitter, la molestia por la falta de papel se hace sentir. Carolina Vargas, ‏@carol_vargas73, escribió: “No hay papel para los títulos de bachiller. Solo dan un certificado que no sirve para la universidad, ¡hasta qué punto estamos llegando, Dios!”. La usuaria Mirians de Abreu, ‏@MiriansdeAbreu, indicó: “Los certificados de origen de vehículos no se pueden emitir porque no hay papel moneda”.