• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agresión en liceo alerta aumento de violencia escolar

Imagen referecial. Bullying | Cortesía Carlosrcrv

Imagen referecial. Bullying | Cortesía Carlosrcrv

Cuatro solicitudes diarias recibe Cecodap para atender situaciones de acoso en el aula, especialmente si se difundieron por la web

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se conmemoró el Día Universal de los Niños y el 24º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en medio de la conmoción causada por un video divulgado en redes sociales. Dos muchachos arrinconan contra la pared a un tímido joven con anteojos. Le gritan improperios y lo amenazan, mientras a su alrededor decenas de adolescentes curiosos los animan a pelear. Finalmente lo arrojan al suelo, lo golpean y le patean el rostro.

El episodio ocurrió en el liceo Los Robles, uno de los colegios privados más prestigiosos de Maracaibo, estado Zulia. No es una acción aislada y tampoco se trata de “muchachadas”, advierte el director de Cecodap, Óscar Misle, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Situaciones similares se viven en las escuelas del país, de manera más frecuente de lo que se piensa, señala Misle. Al menos cuatro solicitudes diarias de atención a estos casos recibe Cecodap, especialmente cuando se difunden por las redes sociales.

Mediante un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia exhorta a estar alerta con la violencia escolar e insta a los venezolanos a asumir de manera colectiva la responsabilidad de “hacer visible lo invisible”.

“La gente cree que es normal y está enmascarado en el ‘chalequeo’. No hay rutas claras porque los estudiantes lo hacen a espaldas del personal docente. Si los docentes lo saben y no actúan por miedo, queda oculto”, explica Misle.

Desde la aparición del video en las redes sociales, las reacciones de rechazo hacia este tipo de agresión se han multiplicado. Debido a eso, las autoridades del colegio Los Robles han empezado a actuar al respecto, aunque aún se desconocen las medidas que aplicarán, precisa Misle.

La divulgación de estas evidencias tiene la ventaja de hacer visible el problema y generar reacciones; sin embargo, Misle apunta que desde el punto de vista legal se pone en riesgo la integridad tanto de la víctima como del victimario.

Reconocimiento. El investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinador del Programa de Buen Trato de Cecodap, Carlos Trapani, considera que la solución empieza porque la sociedad venezolana reconozca que existe el problema y que se promueva la formación en el uso responsable de las tecnologías de la información, con el fin de evitar que estos videos sean difundidos por los jóvenes de manera indiscriminada.

No obstante, Trapani destaca que en el país existe un vacío legal con respecto a las normas sobre disciplina escolar. “La Ley Orgánica de Educación sugiere mecanismos generales para la resolución de conflictos, pero las escuelas no saben aplicarlos, no hay preparación que las orienten”, denunció.

En el comunicado, Unicef asegura que hay métodos eficaces para prevenir y responder a la violencia contra los niños: desde apoyar a las familias hasta fortalecer las aptitudes de los menores para ayudarles a protegerse. También defendió la necesidad de trabajar de manera explícita para cambiar las actitudes y las normas sociales que toleran la violencia y la discriminación, y fortalecer y aplicar las políticas y leyes que protegen a los niños.

“Estos casos se repiten con más frecuencia y las formas de agresión son más intensas. Esto tiene que ver con la intolerancia social que hay en el país, con las tensiones políticas que vivimos a diario y la soledad de los muchachos. Lo que pasó en el Zulia tiene que generar un precedente para que no vuelva a ocurrir”, asegura Misle.

Ayer se celebró el Día Universal del Niño en todos los países con diversas manifestaciones: marchas, charlas y convenciones. La ONU hizo un llamado de alerta para que se detenga la agresión que sufren millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Alertan sobre el bullying

Los defensores públicos en materia de protección del niño y del adolescente visitaron ayer la Escuela Básica Bolivariana Potrerito, en Filas de Mariche, para hablar sobre el tema del bullying escolar.

Ante alumnos, padres y representantes, la defensora en materia de protección, Haidee Velásquez, dijo que el bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

La defensora Marleny Araujo recomendó estar atentos a cambios en el comportamiento del niño y a la aparición de golpes, hematomas o rasguños, e invitó a los jóvenes a comunicarse con sus maestros y familiares en caso de agresión.