• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a la partícula de Dios

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 | EFE

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 | EFE

Reconocen a los físicos que formularon la teoría que explicaría el universo después del Big Bang y que descubrieron su existencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los físicos Peter Higgs y François Englert, así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear recibieron ayer el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs, conocido también como la partícula de Dios.

La existencia del Bosón de Higgs fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, que falleció en 2011.

Casi 50 años después y luego de numerosos intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, en Ginebra.

El jurado argumentó que "el descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física".

“Me siento honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias”, señaló en un comunicado Englert. Rolf Heur, director general del CERN, aceptó “con agrado este prestigioso premio, que reconoce que la ciencia se lleva a cabo mediante la colaboración de la teoría y la experimentación".

El descubrimiento de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el "modelo estándar" (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años sesenta para describir a todas las partículas y fuerzas del universo) y permite asomarse a cómo se formó el universo justo después del Big Bang.

"Con ese modelo podemos entender el universo actual y podemos retroceder en el tiempo y entender toda la evolución del universo hasta los primeros milisegundos", dijo el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas español, Antonio Pich.


Un premio de múltiples facetas. Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica, y las letras.

Higgs, Englert y el CERN relevan en este premio, de gran prestigio en España, al biólogo británico Gregory Winters y al patólogo estadounidense Richard Lerner, que se llevaron el galardón en 2012 por sus trabajos en el campo de la inmunología.

Los premios –50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró– serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en Oviedo.


El Dato

Un anuncio revolucionario. En julio de 2012, el CERN anunció que había encontrado una partícula que "se parecía mucho" a la que predijo Higgs. En marzo de este año, la institución reveló que el análisis de los trazos de la nueva partícula elemental "indicaba fuertemente" que pudiera tratarse del Bosón de Higgs.