• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conflicto universitario se radicaliza y exige reconocimiento del Estado

Huelga de hambre en la ULA | Leo León

Huelga de hambre en la ULA | Leo León

Manifestantes de la USB quemaron cauchos y trancaron la vía de Hoyo de la Puerta por varias horas para exigir respuestas del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro estudiantes universitarios comenzaron un ayuno ayer en la sede de la Unesco, en Sebucán, para solicitar la intermediación del organismo internacional en el conflicto universitario.

Acompañados de una comitiva de la UCV y de la UPEL, los huelguistas lograron ingresar con una colchoneta a la sede, tras exigir una reunión con voceros de la Unesco para exponer sus inquietudes. Una vez que fueron recibidos por un representante de la organización, los universitarios notificaron su intención de realizar un ayuno en el lugar.

Sairam Rivas, dirigente estudiantil de la UCV y una de las huelguistas, advirtió que levantarán el ayuno una vez que la Unesco firme y selle el manifiesto de peticiones y se comprometa a mediar en la crisis.

La Unesco aseguró que presentará el manifiesto estudiantil en la V Reunión de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de Latinoamérica y el Caribe, el próximo jueves, en Panamá, y ante la sede de la Unesco en Francia, con el fin de dar a conocer la coyuntura universitaria venezolana en el exterior.


Queman cauchos en la USB. Desde las 10:30 am y hasta pasadas las 4:00 pm, más de 300 estudiantes y profesores de la Universidad Simón Bolívar impidieron el paso de vehículos por la vía de Hoyo de la Puerta y quemaron cauchos frente a la sede de la casa de estudios.

“Demostramos que tenemos una voluntad férrea de continuar con esta lucha y que hemos tenido un rotundo éxito; la comunidad ha colaborado”, afirmó el presidente de la Federación de Centros Estudiantiles, Daniel Álvarez.

El presidente de la Asociación de Profesores, Rafael Álvarez, aseguró que las acciones de protesta serán más enérgicas e hizo un llamado a los consejos universitarios a evidenciar su respaldo al movimiento.


Atentado en la ULA. Ayer, aproximadamente a las 5:00 am, los 16 huelguistas de la Universidad de los Andes fueron atacados por grupos de motorizados encapuchados, que lanzaron una bomba lacrimógena trifásica en la puerta principal del Rectorado.

Esa huelga, que cumple hoy 30 días, ha sido atacada en varias oportunidades con el lanzamiento de morteros y botellas. Los afectados responsabilizaron al sector oficialista regional de los ataques permanentes contra los universitarios.

Después del atentado, los estudiantes Paúl González y María Isabel Molina abandonaron la huelga de hambre por presentar graves problemas de salud.

Al mediodía, Liseth Buenaño (Ciencias Políticas) y Daniel Canelón (Faces) se sumaron al ayuno prolongado.


Resistencia. El diálogo universitario con la sociedad civil organizada fue el tema central que se analizó ayer en una reunión del Frente de Entendimiento Nacional, en el auditorio de la sede de El Nacional, con la intervención de Víctor Márquez, presidente de la Apucv; Tulio Ramírez, de la Asamblea de Educación; Guillermo Miguelena, de Aproupel; y Carlos Julio Rojas, egresado de la UCV.

El foro sirvió para aclarar las razones de la crisis universitaria. Aseguraron que el incremento salarial anunciado por el Gobierno no resolverá el conflicto.

Márquez destacó que ante la existencia de una política de Estado dirigida a destruir a las universidades venezolanas, la academia debe resistir.


Universitarios en la AN. Miembros de Fapuv, Apucv, Apusb, Aproupel y de las FCU de Caracas, Zulia, Mérida y Carabobo, se reunieron ayer con la Comisión Permanente de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para discutir posibles soluciones al conflicto universitario.

El secretario de la Apucv, Héctor Moreno, indicó que en la cita solicitaron la mediación de los diputados de la comisión en el conflicto e intercambiaron opiniones sobre la situación que viven las casas de estudio.


Academia de la Lengua fija posición

La Academia Venezolana de la Lengua expresó preocupación por el enfrentamiento que han mantenido el sector universitario y el Gobierno, y expresó su deseo de mediar en el conflicto.

“Hacemos un llamado al diálogo, a la discusión creadora y a la búsqueda de mecanismos que, con base inevitable en el respeto mutuo, faciliten una solución y pongan fin a una confrontación en la que el país en su conjunto es el único perjudicado”, señala en un comunicado.

Esta es la quinta academia que emite opinión sobre el conflicto. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ya ha fijado posición en respaldo al cese de la crisis, propiciando encuentros para ampliar la discusión sobre el tema con las academias Nacional de Medicina, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas y Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.