• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos exigen el rescate del valor histórico de Bolívar

Un busto de Simón Bolívar con su nuevo rostro/Reuters

Un busto de Simón Bolívar con su nuevo rostro/Reuters

La Casa Natal del prócer abrirá hoy al público, tras las obras de restauración que duraron varias semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy, cuando se conmemoran 230 años del natalicio de Simón Bolívar, son muchos los venezolanos que consideran que pese a que en la última década el Gobierno ha exaltado la figura del Libertador como prócer insigne e, inclusive, como santo, su valoración histórica aún no ha calado en las nuevas generaciones.

Desde hace 2 meses, una prominente infraestructura de 2.000 metros cuadrados, que contrasta en el interior con el clásico e histórico Panteón Nacional, se alza sobre la ciudad para rememorar la presencia del Padre de la Patria en la ciudad que lo vio nacer.

Silencioso y frío, el edificio capta las miradas de quienes ahora echan un rápido vistazo al viejo Panteón y recorren el pasillo para llegar a la enorme bóveda negra. Al fondo reposan los restos de Bolívar, celosamente resguardados por militares que hacen guardia.

Amparo García, de Caripe, estado Monagas, está de vacaciones en Caracas y ayer llevó a su hijo de 14 años de edad a visitar por primera vez el Panteón Nacional y el Mausoleo. “No pensé que era tan grande”, expresó el joven.

García destaca la majestuosidad del Mausoleo, pero cree que los caraqueños han dejado a un lado la importancia de la propia figura a quien se le rinde homenaje.

“Creo que Caracas lo ha olvidado. Nada más lo agarra de fiesta. Falta como más cultura, que los niños conozcan la historia de Bolívar”, indicó la mujer.

Tampoco pasa inadvertida la Casa Natal del Libertador, localizada en la parroquia Catedral, donde ayer un numeroso grupo de turistas de varias nacionalidades procedentes de un crucero paseaban por los lugares históricos en el centro de Caracas.

“Me ha parecido bonita, pero hay mucha pobreza. Eso me da mucha tristeza…”, dijo con pesar una turista de origen mexicano, mientras tomaba fotos en la entrada. Durante varias semanas, la Casa Natal permaneció cerrada al público por obras de rehabilitación y hoy abrirá con motivo del natalicio.

La Casa del Vínculo y del Retorno es otro de los puntos de la ciudad que rememoran la vida del Libertador, señala el historiador Elías Pino Iturrieta. Allí vivió Bolívar en 1802, junto a su esposa María Teresa del Toro, un año antes de que ella falleciese.

En la actualidad son pocos los restos que perduran casi intactos de la vivienda original: apenas algunos objetos de la época, así como piezas de baldosas de pisos, columnas, dinteles de madera y piedras de pivote.

Los fines de semana, dos jóvenes actores, ataviados con trajes del siglo XVIII, representan a Bolívar y a su esposa y reciben a quienes quieran visitar la pequeña casa.

Pino Iturrieta observa con escepticismo esas actividades de culto a la vida del prócer. “Si confundimos los honores con manipulación, (Bolívar) es el personaje más honrado de los últimos tiempos”, sentenció.


En el abandono la U.E.N. 24 de Julio

Un cuadro de Bolívar ecuestre del pintor venezolano Arturo Michelena y la vocación mística de los docentes son los únicos valores que distinguen a la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio, localizada en Catia, asegura la comunidad.

La infraestructura no rinde homenaje a su nombre. La directora, María Auxiliadora de Ibarra, afirma que la planta física presenta un gran deterioro, producto de las filtraciones de la platabanda y de la humedad del suelo.

El proyecto Concatia aspira a consolidar el rescate patrimonial del edificio y el empleo del sitio para la cultura.