• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“No se puede perder un día más de clases”

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco | Omar Veliz

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco | Omar Veliz

El período académico de 65.000 alumnos está en riesgo debido a la paralización desde el 6 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela ya contaban 20 días menos de clases cuando sus profesores decidieron acatar el paro indefinido el pasado 6 de junio. El calendario académico empezó a reducirse con cinco paros parciales y escalonados que arrancaron en marzo pasado, mes en el que además se decretaron varios días no laborables debido al duelo por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

La prolongada suspensión de actividades académicas mantiene en jaque la consecución de estudios de 65.000 alumnos en once facultades.

Para el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco, los días hábiles son pocos y la cercanía del período vacacional acorta la posibilidad de recuperar el tiempo perdido. El período académico ucevista está en riesgo.

¿Qué tan cerca están los estudiantes de la UCV de perder el período académico debido al paro?

El pasado lunes 17 de junio los decanos nos hicieron ver que  hemos llegado al límite máximo. La pérdida de una semana más de clases significaría un problema muy serio en la mayoría de las facultades. Algunas tienen régimen anual, como Medicina. En esa facultad, cinco escuelas son de carácter semestral y también están en riesgo. No se puede perder un día más de clases.

Una de las situaciones más graves es la de la Facultad de Humanidades y Educación. Allí se está analizando si se puede prolongar el período hasta agosto, pero debemos tomar en cuenta el período vacacional. Hacemos seguimiento diario de la situación.

Ya el gobierno hizo una propuesta salarial a los docentes e hizo ofertas a los estudiantes, pero ambos sectores los rechazaron, ¿hay esperanza de que termine el conflicto?

El lunes pasado teníamos la esperanza de que el paro cesara, pero se han ido acumulando acontecimientos que hacen que este semestre sea el más accidentado que hemos tenido en años. No ayudan en lo absoluto situaciones como la del miércoles 19 de junio cuando se perpetró el asalto a la universidad. Ese día vino un grupo muy grande de encapuchados, que salió de la parte de atrás del Hospital Clínico Universitario, tomó el autobús de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y lo llevó hasta las puertas del edificio del rectorado para quemarlo. Sentimos la explosión, todo se estremeció. Salvamos la vida, pero el presidente Nicolás Maduro acusa a la rectora por lo ocurrido.

¿Entonces el juego está cerrado?

La situación se complica porque el viceministro Jehyson Guzmán desestimó las exigencias de los estudiantes y solo les ofreció 200 bolívares más para la beca. También está el incumplimiento del ministro Calzadilla en las discusiones de las cuotas presupuestarias de 2014 y la negativa de atender a las federaciones docentes. Quieren seguir con la discusión de la convención colectiva única que obligaría a Fapuv a sindicalizarse y la introducción de conceptos de la Ley de Universidades que fue rechazada. El Gobierno dice que hay cerca de 60.000 profesores universitarios, y Fapuv tiene 47.000 agremiados, pero no quieren discutir con ellos. Todas estas situaciones han creado un enfrentamiento entre el Gobierno y las universidades autónomas, que impide que se pueda llegar a un acuerdo para que se reinicien las clases con profesores con salarios decentes, estudiantes con becas como debe ser.

Algunos gremios docentes califican el conflicto universitario como la peor crisis vivida en los últimos años, ¿cuál es su apreciación al respecto?

En los años sesenta, con los allanamientos, se perdieron semestres. También ocurrió con la toma del rectorado en 2004. Pero en ese momento se hacía lo posible por extender los semestres. Estamos muy preocupados por la situación de la familia venezolana, por la posibilidad de que sus hijos pierdan los períodos académicos. Hay un tribunal diciéndoles a los profesores que el paro es ilegal y que tienen que volver a clases. Apucv solo se limitó a hacer el referendo consultivo sobre el paro indefinido, por lo que no pueden obligar a un profesor que no tiene con qué comer a trabajar o a estudiantes con becas de 600 bolívares a asistir a clases. ¿Van a perseguir a cada docente?

Posgrado activo

Pese a los 18 días de paralización de actividades académicas, la UCV mantiene sus dependencias abiertas. En la mayoría de los posgrados las clases continúan. La excepción se debe a que la mayoría de los docentes de posgrado no forman parte de la nómina de la universidad.

Bianco señaló que la recuperación de la normalidad en la institución tardará unos meses una vez que cese el conflicto.

“Se van postergando los inicios de los nuevos períodos académicos, se pierde un tiempo, quizás meses, pero no hay otra salida”, dijo.

Aunque las posibilidades de recuperación de clases son reducidas, el vicerrector académico ucevista es optimista porque los servicios que presta la casa de estudios a la comunidad se mantienen.

“Estamos contentos porque la universidad sigue abierta, tendremos los actos de grado y pronto haremos serán los ascensos en el escalafón docente de 450 profesores”, dijo.