• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Azitromicina podría prevenir daños de zika en fetos

“Este descubrimiento es muy importante porque puede cambiar cómo las mujeres embarazadas expuestas a los virus son tratadas médicamente”, dijo uno de los líderes de la investigación llevada a cabo en la Universidad de California en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La azitromicina podría detener el paso del zika a través de la placenta de una madre enferma embarazada hacia su hijo sano y, por tanto, prevenir las secuelas neurológicas que se han asociado al virus, como la microcefalia, aseguraron científicos de la Universidad de California en Estados Unidos.

Hanna Retallack, una de las autoras de la investigación, explicó que su trabajo consistió en identificar la forma en la que el virus pasaba al bebé por las células de la placenta y cómo las células neurales eran particularmente susceptibles a daños durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Hallaron que tanto en el cerebro del niño como en la placenta estaba presente el receptor AXL, que funciona como una puerta que permite la entrada del virus, y que cuando está bloqueado no hay infección.

El experimento analizó tejidos de diferentes edades contagiados por zika para crear un mapa temporal que mostrara la devastación del virus en las células madre neurales.

Al determinar las células dañadas y el receptor comenzaron a probar con anticuerpos, hasta llegar a la azitromicina que, aunque desconocen cómo, bloquea la proliferación del virus y protege a las células del daño. Otros antibióticos de la misma clase tienen una acción similar contra el dengue y la fiebre amarilla.

“Este descubrimiento es muy importante porque puede cambiar cómo las mujeres embarazadas expuestas a los virus son tratadas médicamente”, dijo Arnold Kriegstein, uno de los líderes de la investigación. Los resultados aún están en fase experimental y no han sido probados clínicamente.