• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Averu exige al gobierno enfrentar violencia en universidades

“La agresión contra una universidad es una agresión contra todas las casas de estudio del país”, declaró Mario Bonucci | Foto Ernesto Morgado / Archivo

“La agresión contra una universidad es una agresión contra todas las casas de estudio del país”, declaró Mario Bonucci | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Estudiantes ucabistas expresaron que analizarán con mayor cautela los riesgos de las acciones de protesta dentro y fuera del campus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, advirtió sobre “una posible escalada de violencia contra las universidades autónomas y contra aquellas que hayan mostrado una postura crítica contra el gobierno”. 

Informó que solicitaron una reunión urgente con el ministro de Educación Universitaria, para tratar de enfrentar esta crisis de violencia. “Hay mucha angustia por lo que pueda pasar. Insistimos en que el gobierno tiene que custodiar las zonas externas de las universidades”.

Bonucci se solidarizó con la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto, y la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, por los recientes hechos de violencia que han sufrido. “La agresión contra una universidad es una agresión contra todas las casas de estudio del país, además de ser un ataque contra la razón y la inteligencia de los venezolanos, e incluso al propio Estado venezolano”.

El martes, doce hombres dispararon con armas de fuego contra la manifestación de estudiantes a las puertas de la UCAB, que exigían la liberación de los jóvenes Xavier Beckles (UCAB-Guayana) y Carlos Madriz, este último cursante de Administración. Ambos salieron con libertad condicional la noche del mismo martes.   

El enfrentamiento que también se dio con piedras, perdigones y bombas lacrimógenas por efectivos de la GNB, dejó un saldo de cuatro heridos y varios vehículos dañados. Djamil Jassir, consejero de la UCAB, precisó que uno de los estudiantes presentó lesión en la cabeza producto de una piedra arrojada hacia adentro del campus y otro una herida en la pierna por el roce de una bala. Mediante un comunicado, el Consejo Universitario de la UCAB indicó que dos jóvenes también fueron golpeados en la salida del Metro de Antímano. Además, informaron que las clases continuarán suspendidas durante el día de hoy.


Represión en la Unimet
Después de realizar una asamblea, los estudiantes de la Unimet realizaron un “embudo informativo” y trancaron el distribuidor Metropolitano de la autopista Francisco Fajardo, y dejaron un solo canal libre para el tránsito. A las 3:00 pm la GNB comenzó a dispersar la manifestación con perdigones y bombas lacrimógenas. Durante los disturbios se produjo un incendio de vegetación en un terreno adyacente al estacionamiento de la universidad. Estudiantes denunciaron que encapuchados se habrían infiltrado en la protesta para generar violencia.