• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Averu expuso insuficiencia presupuestaria en la Asamblea

Enrique Márquez, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Un Nuevo Tiempo

El diputado Enrique Márquez presidió la reunión | Foto: Un Nuevo Tiempo

Los diputados recibirán a otros miembros del sector de educación superior y elaborarán un informe con las conclusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios acudió a la Asamblea Nacional para discutir la situación que afecta a las casas de estudio del país, y ofrecer sus propuestas.

Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, que incluye la subcomisión de Educación, señaló que Averu hizo énfasis en la insuficiencia presupuestaria; en las deficiencias de infraestructura y gastos operativos; en las dificultades para la investigación y reposición de cargos docentes, así como en el fenómeno de la diáspora de talentos que los ha afectado en los últimos años.

Cecilia García Arocha, presidente de Averu, criticó que en el pasado el gobierno ha ignorado el proyecto de presupuesto que elaboran las distintas universidades y que en cambio se han asignado los recursos de manera arbitraria. Destacó que no se tomaron en cuenta los requerimientos necesarios para la ejecución de este año. Arocha también reprochó que se hubieran politizado las luchas por providencias administrativas, salariales y estudiantiles.

Pizarro señaló que los rectores dejaron propuestas concretas sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Universidades y la Ley de Educación, relacionadas con reformas concretas o creación de nuevas normas en estos instrumentos.

El diputado también destacó la intervención del Instituto Pedagógico de Caracas sobre las deficiencias del Registro Nacional de Contratistas para realizar contrataciones con las universidades públicas.

“Por nuestra parte dejamos muy claro que esta es una demostración de cambio. Durante cinco años fui diputado y fue imposible que los rectores vinieran en condición de invitados para poder construir soluciones a esos temas”, dijo.

El parlamentario aplaudió el debate en el que participaron las dos bancadas. Indicó que en adelante recibirán a profesores, estudiantes, gremios sindicales y otras autoridades, como el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para elaborar un informe que llevarán a la plenaria con las conclusiones.

Para ayer, en horas de la tarde, estaba pautada una reunión de los diputados con el núcleo de decanos de la UCV.