• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores crearán comisión para proponer soluciones a crisis política

Los participantes de la asamblea estudiantil de la Universidad Central de Venezuela acompañaron a los estudiantes que se concentraron en Plaza Brión hasta la sede de Conatel en Las Mercedes | José Pacheco / El Nacional

Protesta en la UCV | José Pacheco / El Nacional

Se solidarizaron con los planteamientos "de fondo" de las protestas estudiantiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) Cecilia García Arocha, señaló hoy durante rueda de prensa, el interés que tienen en las universidades tanto públicas como privadas y especialmente las que forman parte de la Averu, en la situación que desde el pasado 12 de febrero aqueja al país y que en los últimos días se ha agudizado.

Explicó que hoy se reunieron de forma extraordinaria para evaluar la situación de conflictividad nacional, conjuntamente con miembros de sus comunidades universitarias, específicamente los estudiantes.

“Queremos expresar, en primer lugar, que lamentamos mucho la situación que se ha vivido en nuestro país en las últimas semanas, en donde ha habido pérdidas de vidas, detenciones injustas, incluso torturas. Queremos expresarle a los familiares de las víctimas, y a los que han sufrido, nuestras palabras de solidaridad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Averu y rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, señaló que no pueden sino “respaldar los planteamientos de fondo que nuestros estudiantes están haciendo con relación a temas muy graves que están afectando a la sociedad venezolana, y que tienen que ver con la inseguridad personal, los graves problemas económicos que sufrimos en el momento actual y, sobre todo, con el desabastecimiento”.

El secteraio de Averu destacó que producto de la reunión que sostuvieron, llegaron a la conclusión “de que las universidades debemos tener una posición mucho más profunda de la que hemos venido manifestando hasta este momento, y por eso vamos a conformar una comisión en el más corto plazo que definirá la posición de las universidades con relación a estos problemas que vivimos en Venezuela”.

En ese orden, harán una descripción detallada de los problemas, para luego expresar las visiones que, desde la academia venezolana, pueden plantear como posibles soluciones, a estos graves problemas.

Resaltó que expresarán además, ante la opinión pública nacional e internacional, “la situación precaria en la cual está sumida la universidad venezolana, con una serie de limitaciones que se han venido imponiendo sobre todo en lo que se refiere a la renovación de los liderazgos, los recursos que requieren para poder funcionar, y lo que se refiere al progreso de sus programas académicos que se han visto detenidos en los últimos años”, apuntó.

Respecto al diálogo que se ha hecho desde el Ejecutivo, destacó:  “pensamos que debe haber un diálogo serio, mucho más allá de las formas y de las apariencias, entre todos los sectores nacionales y en el que se puedan realizar los planteamientos de fondo y obtener de parte de quienes son los responsables de procurar para la nación venezolana el bienestar y el progreso que todos requerimos, las soluciones que estamos necesitando”.

Subrayó además que “haremos todo lo posible para que se puedan abrir canales que permitan, especialmente los estudiantes, hacer los planteamientos que deben ser hechos en un ambiente civilizado y de una forma tal, que todos los venezolanos puedan entender cuál es la naturaleza de los mismos, la gravedad, y cuáles las expectativas que los estudiantes venezolanos han venido haciendo al país y que hasta el momento actual no han tenido la atención apropiada”.