• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezuela no logra frenar nacimientos con VIH

Lucha contra el sida

Lucha contra el sida

Aproximadamente 600 niños al año nacen en Venezuela con el virus. Infectólogos alertan que entre 40% y 50% de parturientas dan a luz sin control prenatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al Hospital de Niños J. M. de los Ríos asiste a consulta el menor AP desde que nació. A sus siete años de edad debe lidiar con el virus del VIH porque su madre se lo transmitió al nacer. Ahora es huérfano y lo cuida su abuela, quien también vive con el virus. Solo un examen de sangre y tomar medicamentos, que deben estar disponibles en el país de manera gratuita, le hubiese garantizado a este infante nacer sano.

AP se sumó a la lista de huérfanos por causa de esta enfermedad. María Graciela López, jefe de Infectología de ese centro de salud, explicó que en un estudio social que hizo el Departamento de Infectología se evidencia que 71% de 154 adolescentes que la padecen no tiene padres y 30% tiene a su madre muerta, todas víctimas del VIH.

Desde las maternidades las madres que no recibieron el control, remiten a los niños para que infectólogos diagnostiquen en sus primeros 18 meses si adquirieron el virus al momento de nacer. Solo en el J. M. hay 230 niños que se encuentran en este protocolo para diagnosticarles si realmente nacieron sanos.

Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Clínico, explicó que casos como el de AP podrían evitarse con tan solo hacerse la prueba de detección del VIH en el primer trimestre del embarazo. Si sale positivo, a las 14 semanas puede comenzarse el tratamiento con antirretroviral, planificar una cesárea y suministrarle a la madre Zidovudina endovenosa al momento de dar a la luz. Si la madre está en fase sida se comienza el tratamiento en el momento de la detección para evitar que fallezca.

En el HUC se detecta un promedio de 50 embarazos de madres que viven con VIH y no lo saben, mientras que en la Concepción Palacios la estadística ronda las 40 parturientas. Sin embargo, la investigadora explicó que de casi 300 madres con el VIH solo 48% acudió al servicio de control prenatal.

Moraima Hernández, infectóloga de la Maternidad, denunció que desde hace un año la Zidovudina no está llegando a los centros de salud para disminuir el riesgo de transmisión al momento del parto, por lo que el Ministerio de Salud autorizó a usar el medicamento en tabletas en estos casos.

La muerte de parturientas a causa del sida al momento de parir no está especificada en los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud. Las estadísticas de 2012 (las últimas conocidas) señalan que en el informe mundial de Onusida se admite que en el país hay 972 niños en edades comprendidas desde 0 a 14 años que reciben tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el apartado de financiamiento en el reglón “Huérfanos y niños vulnerables” está en cero dólares en el informe nacional de Avances, en la implementación de la declaración de compromisos sobre el VIH/sida. Además, en 2013 admitió que al año nacen 600 niños con VIH, pese a que hay acceso a los medicamentos para disminuir el riesgo.

 

Falta educación prenatal. María Graciela López explicó que hay un tema de educación a la población en relación con el sexo seguro, control prenatal, planificación familiar y el control del embarazo, y aún así van al momento del nacimiento sin hacerse la prueba.

En la Maternidad Concepción Palacios la premisa es la misma: “El control prenatal está garantizado en el hospital, pero la paciente no acude a la consulta prenatal. Entre 40% y 50% no se controla el embarazo, y no se les puede hacer el tratamiento profiláctico; por esa razón aún ocurre la transmisión vertical”, puntualizó Moraima Hernández.



Iherrera@el-nacional.com