• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Auxilios a universidades son insuficientes

La UCAB aumentará el subsidio de 20 a 30% de sus estudiantes | Foto William Dumont / Archivo

La UCAB aumentará el subsidio de 20 a 30% de sus estudiantes | Foto William Dumont / Archivo

Ajuste de matrícula en la UCAB será para aumentar salario a más de 2.000 profesores y mantener infraestructura física, explicó el rector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras las universidades privadas se han visto obligadas a ajustar el costo de sus matrículas para sobrevivir a la inflación durante el período académico 2014-2015, las instituciones públicas han tenido que recurrir a auxilios financieros del Estado para poder comenzar el nuevo semestre.

El viernes 29 de agosto la Universidad de Carabobo recibió 63.254.102 bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias. Sin embargo, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, advirtió que estos recursos solo alcanzarán para iniciar el próximo semestre.

“Igual tenemos un déficit. Recurrimos al ministerio y nos consiguieron recursos que ayudan a solventar las deudas de julio, agosto y septiembre”, explicó.

La Universidad Simón Bolívar también recibió el mismo día un auxilio presupuestario de 23.000.000 bolívares, con el fin de cubrir pagos de HCM, salarios pendientes a personal obrero, deficiencias en comedores y transporte, y cancelación de servicios básicos hasta el mes de diciembre. “Eso nos permite, al menos, arrancar el trimestre en buenas condiciones. En este momento la universidad superó su emergencia financiera”, señaló el vicerrector administrativo, William Colmenares.

La UCV no ha recibido respuesta a la solicitud de recursos efectuada en abril para cubrir insuficiencias. “Nos han dado algunas ayudas para comedores, incremento de becas, pago de personal y proyectos específicos de investigación, pero no han sido ayudas globales”, aclaró Bernardo Méndez, vicerrector administrativo.

Desde hace dos años las universidades públicas del país se encuentran a la espera de la discusión de los anteproyectos presupuestarios con el Ministerio de Educación Universitaria, alertó Cecilia García Arocha, rectora de la UCV y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

“La situación de déficit se mantiene en las universidades. Lo que ha pasado año tras año es que el ministerio nos obliga a firmar la asignación presupuestaria que consideran para el año siguiente, sin discusión alguna con las autoridades universitarias. Dudo mucho que podamos revisar los anteproyectos que presentamos para el 2015”, expresó García Arocha.

Aumento necesario. Ante la polémica que generó entre estudiantes el incremento de 50% del costo de la matrícula en la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, rector de esta casa de estudios, aseguró que las nuevas tarifas se justifican ante la gravedad de la situación económica del país.

Virtuoso dijo que el ajuste intenta resolver tres grandes problemas: El primero tiene que ver con nivelar los costos de la universidad con sus ingresos. Al respecto, precisó que 80% de los costos se destina al pago de sueldos a más de 2.000 profesores, para los que se calcula un aumento salarial de entre 30 y 40% este año. El resto, 20%, va dirigido al mantenimiento de infraestructura y equipos.

El segundo problema es compensar es el mantenimiento del subsidio a más de 3.000 estudiantes becados, lo que representa 21% del total de inscritos. Virtuoso informó que intentarán llegar a 30% de alumnos beneficiados para este año.

El tercer problema está relacionado con el mantenimiento del nivel de las investigaciones y la vinculación con las comunidades. “Los primeros en lamentar el que haya que incrementar la matrícula somos nosotros, los responsables de la universidad. Si no aumentamos perderemos la calidad de la universidad y se morirá”, afirmó.

Ministro no autorizó
El ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, declaró ayer que no ha autorizado a ninguna universidad el incremento del costo de la matrícula como han anunciado algunas casas de estudio como la UCAB y la Unimet. "Ha sido irresponsable acusarnos de una decisión de carácter unilateral de esas instituciones de educación universitaria". Llamó a los miembros de esas universidades privadas a que les exijan a sus autoridades que se retracten de ese tipo de decisiones que no fueron consultadas ni autorizadas por este ministerio. 

Hasta el momento, el gobierno no había controlado el costo de las matrículas en las universidades. Sin embargo, en junio se iniciaron discusiones para aplicar la Ley de Precios Justos a las casas de estudio que obligaría a fijar la matrícula en función de la estructura de costos. Los colegios privados sí tuvieron un tope para el incremento anual, pero este año el gobierno devolvió a las asambleas de padres la toma de esa decisión.

La Cifra
80% de los ingresos de la UCAB se van en cancelar el salario a más de 2.000 docentes