• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Autorizan ingreso a Venezuela de parte del papel periódico donado por diarios de Colombia

Dos camiones transportan el papel desde Colombia hacia Venezuela |Foto vía: @SashaEscalante

Dos camiones transportan el papel desde Colombia hacia Venezuela |Foto vía: @SashaEscalante

Después de más de cinco horas de espera se concretó la nacionalización de la carga de uno de los dos camiones enviados al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diarios El Colombiano y El Tiempo informaron anoche que la Guardia Nacional Bolivariana autorizó la nacionalización de la carga de uno de los camiones con papel procedente de Colombia, que fue donado por Andiarios para apoyar la lucha por la libertad de expresión en Venezuela.

Las 52 toneladas de papel están destinadas a El Nacional, El Nuevo País y El Impulso. Un camión con 30 toneladas ya está en Venezuela, aunque por recomendación de la GNB se limitará su circulación durante horas de la noche. El proceso de nacionalización del otro camión se realizará el jueves en la mañana, informaron periodistas de Colombia.

En principio la GNB detuvo el ingreso de la primera gandola, por lo que la unidad había quedado varada en el puesto de Paraguachón, del lado venezolano.

Entretanto, la segunda gandola, que carga las 22 toneladas restantes de papel, para un total de 75 rollos, quedó estacionada en el almacén o bodega de la Guajira colombiana, mientras el DIAN realizaba la verificación de la documentación.

Desde La Raya, en la frontera colombo-venezolana, se observó que a las 4:40 de la tarde del miércoles pasó la primera gandola hasta el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en Paraguachón, donde los militares verificaron la documentación de la carga.

Eran las 6:40 de la tarde de ayer y seguían chequeando los papeles de traslado de la carga o material; es decir, dos horas después, la gandola continuaba sin pasar.

Tres periodistas venían en la primera gandola, con el dueño de la empresa de transporte Algracol y el conductor. Los comunicadores sociales Mario Franco de la Agencia Colprensa; Julián Espinosa, del diario El Tiempo, y Nelson Mata, editor del área de investigación de El Colombiano, que reseñó que la caravana salió de Cartagena a las 11:30 am del martes, tomó la ruta de La Cordialidad, pasando por los Departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Guajira, adonde llegaron el martes en la noche.

Indicó que las dos gandolas cargadas con los 75 rollos de papel periódico descargaron el material en un almacén en el corregimiento de Paraguachón, del lado colombiano de la frontera.

Explicó que las dos unidades cuentan con el permiso internacional para pasar la frontera; por tanto, acopiaron el material y llegaron al puesto fronterizo de Venezuela con el fin de hacer los trámites para poder pasar la unidad. Se esperaba que la segunda gandola  saliera una vez que la primera se encontrara en Guarero, del lado venezolano.

Mata manifestó que hasta las 6:00 de la tarde de ayer no hubo inconveniente, pues él y sus colegas pudieron hacer los trámites del pasaporte sin dificultad.

“Las autoridades venezolanas estaban tardando un poco en verificar la documentación de la carga, lo cual no es un problema porque traemos  todos los documentos en regla”, aseguró.

Señaló que la meta es llevar las 52 toneladas de papel a El Impulso, en Barquisimeto, y luego en Caracas a El Nacional y El Nuevo País.

El periodista colombiano aclaró que son conscientes de que en Venezuela se vive una situación compleja, pero indicó que ellos no vienen en un acto de hostilidad; por el contrario, recordó que los periódicos de Colombia asociados a Andiarios han querido tener un gesto de solidaridad con su gremio.

“Como no venimos con una actitud hostil tampoco esperamos un recibimiento hostil de parte de la ciudadanía y las autoridades venezolanas” dijo.

Nelson Mata manifestó que al pasar la gandola llegarían al almacén Venesca, donde harían la descarga de los rollos de papel para que allí se haga todo el proceso de importación de la mercancía y de la nacionalización en territorio venezolano. Una vez aprobado, seguirían vía Maracaibo y Caracas.

Destacó que en principio se trata de un gesto de solidaridad de Andiarios, y como periodistas saben que es un hecho sin precedentes; por tanto, quisieron hacer el acompañamiento periodístico.