• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Autoridades adeudan ordenamiento del transporte

Los conductores cobraron las nuevas tarifas | FOTO OMAR VÉLIZ

Los conductores cobraron las nuevas tarifas | FOTO OMAR VÉLIZ

Proponen cambio del sistema a través del cual se otorgan las concesiones de las rutas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usar el transporte público superficial es un acto de fe. Los usuarios deben confiar en que el conductor cumpla las paradas, no se desvíe de su destino, tenga los 0,5 bolívares de cambio y que la unidad se encuentre en buen estado, considerando que el parque automotor, en promedio, supera los 20 años de vida.

Ayer entró en vigencia la segunda parte del ajuste de 40% en las tarifas en las rutas suburbanas e interurbanas, y ciudadanos como Aracelys Mayora, que viajan todos los días de Caracas a Higuerote, se verán obligados a gastar hasta 100 bolívares diarios de pasaje.

La falta de supervisión y control, sumado a un aumento de tarifas que, los propios conductores han denunciado, no permite hacer frente a los gastos de mantenimiento de los vehículos evidencia la “anarquía e ineficiencia” del transporte público superficial, en opinión del especialista en planificación urbana y de transporte, Tomás de la Barra. A su juicio es necesario cambiar el modelo de funcionamiento del servicio: “Trabajarían mejor si en lugar de concesiones por ruta se entregan las concesiones a los operadores de vehículos, quienes deben tener unidades que cumplan unas determinadas condiciones, que sean manejadas desde una central de control y cobren el boleto mediante la validación de una tarjeta electrónica”.

Para De la Barra, este tipo de medidas puede implementarse en un tiempo corto y ameritan fundamentalmente voluntad política.

Los conductores de la ruta a San Antonio de los Altos informaron que tienen 15 unidades paradas por falta de repuestos, cauchos o cambio de aceite. Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, considera que ese es un problema que deben resolver los transportistas con el gobierno nacional, sin que esa carga recaiga sobre los usuarios.

El Dato
Sólo 20% de los viajes que se hacen en la ciudad se realizan en vehículos particulares. En las mesas de negociación con las autoridades de transporte se ha solicitado desde hace más de 5 años, la licencia para importar 400 autobuses y no ha sido aprobada. En la Gran Caracas hay 33 autoridades competentes en materia de transporte que, según el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana, actúan de forma desarticulada.