• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ausentismo escolar compromete cumplimiento de objetivos

Pocos alumnos acudieron a las aulas | Foto: Omar Véliz

Pocos alumnos acudieron a las aulas | Foto: Omar Véliz

Escuelas de la capital registraron poca asistencia durante el regreso a las aulas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las clases en las escuelas y liceos del país se reanudaron ayer con escasa asistencia de estudiantes. En la capital se vio por la mañana gran cantidad de niños y jóvenes, que vestidos con ropa casual paseaban por las calles junto a sus familias. En la estación La Paz del Metro, una larga fila de personas con niños esperaba autobuses para bajar a las playas del litoral central.

En el Liceo Gustavo Herrera, en Chacao, se registró un alto ausentismo el primer día de clases del año. Un grupo de jóvenes de cuarto año sección B afirmó que no hubo suficiente quórum para ver clases, por lo que los profesores decidieron suspender las actividades del día. La sección E de primer año también tuvo muy pocos alumnos, dijo otro grupo, que a las 11:00 am conversaba en el patio del plantel.

Al Colegio Los Arcos, de El Hatillo, solo acudió 60% de los estudiantes de primaria y bachillerato, precisó un maestro del plantel. No obstante, señaló que de manera sorpresiva, en cambio, la asistencia de los maestros “sí estuvo floja”. En el Colegio La Salle, en Maripérez, se pudo observar una asistencia regular de alumnos. Las canchas deportivas y aulas de clases se encontraban repletas en su mayoría.

Se ha hecho común que en los primeros días de enero se registre una situación irregular en las actividades escolares, de acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera.

“Siempre se toman este día más después del 6 de enero, pero ello termina siendo por varios días por complicaciones en los regresos escolares. Muchas compañías y comercios siguen cerrados y los trabajadores no reanudan actividades sino cuando terminan las vacaciones colectivas, entonces no vuelven sus hijos tampoco. Eso habla de la poca importancia que le dan las familias a ir a clases”, expresó Herrera.

A ello se le suma que el próximo miércoles 15 no habrá clases oficialmente por ser el Día del Maestro. “No es solo un día; hay algunas escuelas que toman toda la semana o dos días más como parte del homenaje al docente”, explicó.

La pérdida del tiempo escolar, que debería ser aprovechado para el aprendizaje, impacta en la calidad y en la cantidad de la enseñanza que requiere un estudiante para cumplir sus objetivos pedagógicos, agregó el investigador.

“Cuando se está en clases existen varias posibilidades: que la escuela esté abierta y que no vaya el profesor o que la escuela esté abierta y los alumnos no vayan a clases. Eso no se puede contar como un día de clase en la escuela”, señala el especialista.

Herrera considera que el Ministerio de Educación debe sincerar la situación y establecer un día factible para la reanudación de clases en enero. El director del Cice asegura que por esta razón varios colegios privados están retomando las actividades de manera formal entre el 8 y el 9 de enero.

Recordó que el calendario escolar 2013-2014 fijaba la culminación de clases para el 20 de diciembre, pero días antes el presidente Nicolás Maduro decidió adelantar repentinamente el comienzo de las vacaciones para el 13, lo que contradijo los lineamientos de la ministra Maryann Hanson.

“Es una muy mala señal porque demuestra que no se toman en serio la educación. Les parece gracioso darles más días de vacaciones a los muchachos. ¿Cómo va a ser un premio que los alumnos tengan menos clase?”, se preguntó.

La Cifra

8 millones de niños debieron reanudar ayer las clases en instituciones educativas del país, luego del asueto navideño que comenzó el 13 de diciembre.