• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentó participación en elecciones de la ULA

Fue necesario imprimir más boletas de votación por la alta participación de estudiantes | Foto Leonardo León

Fue necesario imprimir más boletas de votación por la alta participación de estudiantes | Foto Leonardo León

Varios movimientos estudiantiles denunciaron la circulación de dos boletas electorales distintas en la Facultad de Arquitectura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mayor participación destacó ayer en las elecciones estudiantiles de la Universidad de los Andes, en las que se disputaron 3 cargos de gobierno para representar a la Federación de Centros Universitarios y 10 cargos de cogobierno.

Desde las 8:30 de la mañana se calculaba la participación de 62.397 estudiantes de 11 facultades, 3 núcleos y una extensión. Durante la mañana se observaron largas colas en los sitios destinados para sufragar. Algunos de ellos abrieron sus mesas con ligero retraso, debido al aumento de la participación lo que obligó a imprimir más material electoral suplementario, dijo la secretaria de la Comisión Electoral de la ULA, Malin Pino.

La Comisión Electoral consideró que el incremento de los votantes se debió a la ampliación del número de mesas en las facultades más pobladas, aunado a la efervescencia política nacional. Desde hace seis años no se renovaban estos cargos.

La jornada se desarrolló pacíficamente. En Ingeniería, Medicina y Humanidades se observó la presencia de una gran cantidad de electores, mientras que en Derecho los dirigentes estudiantiles reclamaron que los profesores no dieron clases ayer.

En Arquitectura, varios grupos estudiantiles acudieron ante la Comisión Electoral para denunciar la circulación de dos boletas de votación distintas. Pino explicó que en la segunda impresión de material hubo un error en el registro de votantes que no había sido corregido, por lo que varios alumnos reclamaron que no aparecían en la lista para votar. Sin embargo, aseguró que el incidente se resolvió con rapidez.

El ambiente electoral se comenzó a percibir desde las primeras horas de la mañana. Los distintos movimientos estudiantiles de la ULA desplegaron sus equipos para incentivar a los votantes y movilizarlos desde sus casas y salones de clase hasta los lugares de votación en los que se instalaron equipos de sonido, toldos y militantes de los grupos, se recibieron a los compañeros y los orientaron para votar.

Gaby Arellano e Inder Romero, candidatos a la presidencia de la FCU, ejercieron su derecho  en la Facultad de Humanidades cerca de las 11:00 am, mientras que Jorge Arellano, también postulante a la vocería estudiantil, votó en Ingeniera al mediodía. A las 6:00 de la tarde estaban cerradas las mesas y se comenzó a contar los votos. Se espera que la toma de posesión de los nuevos representantes ante la FCU se efectúe el próximo 21 de noviembre.

El dato
Hoy se realizarán los comicios de la junta directiva de los Centros de Estudiantes y de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. El acto de votación comenzará a las 8:30 am con la instalación de las mesas y terminará a las 4:00 pm. La proclamación de los ganadores se realizará el 28 de noviembre.