• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumento de la gasolina se sumará a los problemas de los transportistas caraqueños

En algunos municipios capitalinos ya se está aplicando el aumento | Foto Archivo El Nacional

La gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar | Foto Archivo El Nacional

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, dijo que el incremento del costo del combustible es necesario, pero igual el sector transporte de Caracas seguirá perjudicado. Actualmente más de 60% de las unidades están paralizadas motivado a la escasez de repuestos, cauchos y autopartes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque es consciente de que es necesario el aumento de la gasolina, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, dijo que el ajuste se sumará a los otros problemas que sufre el sector transporte de Caracas, como la falta y los altos costos de los repuestos. El combustible de 91 octanos, que es el que usa el transporte público, subirá, a partir del viernes, de 0,07 bolívares a 1 bolívar.

Se espera que se realice un incremento a 25 bolívares del pasaje suburbano, interurbano y urbano. Pero esta medida no será suficiente para mejorar la situación de los transportistas. Montoya señaló que habría más eficacia si el dinero de la gasolina se empleara para mejorar las vías de comunicación.

Más de 60% de las unidades están paralizadas por escasez de repuestos y cauchos. "Que usen esos dólares para la adquisición de cauchos y autopartes y abastecer el mercado", recomendó el representante de los conductores.

Montoya es considerado con los usuarios. Sabe que incrementar demasiado el pasaje podría afectar gravemente a las personas que ganan salario mínimo. Por lo tanto, indicó que se deben buscar otras alternativas. Entre ellas destacó la necesidad de investigar qué pasó con los 350 millones de dólares dirigidos a la adquisición de autopartes y repuestos; y dónde pararon los 500.000 cauchos que el gobierno iba a importar. "En tercer lugar, inyectar dinero a las empresas que traen autopartes, repuestos y cauchos para abastecer el mercado. Eso suena muy bonito, pero hacerlo demorará unos cinco meses", agregó.

Por otra parte, propuso que los estudiantes, en lugar de pagar con tickets, cancelen el pasaje con dinero que el mismo gobierno les conceda, debido a que los conductores muchas veces dejan de percibir más de 70% del pago con boletos estudiantiles. En otros casos deben esperar entre cinco y seis meses para recibir las retribuciones. 

José Luis Montoya dijo que también es conveniente que los adultos mayores y los niños menores de 4 años de edad cuenten con un subsidio al momento de pagar el pasaje. La declaración la hizo motivado a que los transportistas no reciben nada por exonerar a estos tipos de usuarios.