• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumento de la beca  no cubre gastos básicos

Bolívares / AFP

Bolívares / AFP

Universitarios de escasos recursos trabajan medio tiempo y fines de semana para completar ayuda económica que les provee el Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ely Alfonso, estudiante de Tecnología Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, recibe 1.000 bolívares al mes como ayuda económica del Estado. Con ello debe costear el traslado ida y vuelta de Guarenas a Hoyo de la Puerta, copias, guías de estudio y libros.

La precariedad de los servicios estudiantiles no le permite emplear el dinero en otros gastos. Desde 2007 solo funciona un transporte universitario que cubre la ruta Guarenas-Guatire-La Rosa-USB. Más de 150 estudiantes de la Simón Bolívar viven en esos sectores, pero la unidad solo tiene capacidad para 50 puestos. Si Alfonso no logra estar en la parada antes de las 5:00 am debe tomar un autobús regular, cuyo pasaje cuesta entre 20 y 30 bolívares. Eso equivale a gastar, por lo menos, 1.300 bolívares al mes para movilizarse, más del monto de la beca.

Osberth Gamero trabaja como cajero en Farmatodo los fines de semana para sobrevivir como estudiante de Ingeniería en la UCV. Cada semana invierte alrededor de 500 bolívares en pasajes de transporte, desayunos y materiales de estudio.


Insuficiencia. Frente a una inflación de 59% este año, el aumento de 50% en el monto de la beca, anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro, tampoco representa mayor diferencia para Alfonso ni Gamero.

A partir de junio, la beca regular de la Opsu quedará en 1.500 bolívares, para quienes reciben beca trabajo serán 1.800 bolívares y para quienes dan preparaduría estudiantil  2.250 bolívares.

El nuevo monto de la beca básica equivale a 40% del valor de la canasta alimentaria básica, que se ubicó en febrero en 3.730,48 bolívares, según el más reciente informe del INE.


Gastos que suman


Copias

Entre Bs 2 y 4,5 c/u

Guía de 150 páginas

Bs 300

Libreta empastada

Bs 350

Desayuno diario

Bs 60

Habitación en residencia

Entre Bs 2.000 y 3.000