• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentaron en 33.750% impuestos a farmacias

Por la emisión de trámites ante la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, 5 unidades tributarias que equivalen a 750 bolívares

Por la emisión de trámites ante la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, 5 unidades tributarias que equivalen a 750 bolívares

Fefarven indicó que los costos anuales de los permisos de funcionamiento varían entre 45.000 y 101.250 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para obtener el permiso de funcionamiento como expendio de medicinas, entre otras licencias, las farmacias realizaban trámites gratuitos o pagaban impuestos por 2 unidades tributarias o 300 bolívares. El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió providencias que incrementan los aranceles anuales a montos que varían entre 300 y 675 unidades tributarias; es decir, entre 45.000 bolívares y 101.250 bolívares.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, calificó la medida de exabrupto, ya que afectará las operaciones de más de 6.000 establecimientos.

“Es un exabrupto y un abuso. Practican el capitalismo salvaje. Con las nuevas providencias se incrementa a casi 300 UT por los mismos permisos”, dijo.

La providencia 146-2015 del 17 de agosto señala que la solicitud para la instalación de farmacias será de 80 unidades tributarias o 12.000 bolívares, mientras que la inspección de funcionamiento es de 100 unidades tributarias o 15.000 bolívares. El permiso de inspección para el expendio de medicamentos es de 70 unidades tributarias –10.500 bolívares–, y el permiso de funcionamiento en 80 unidades tributarias –12.000 bolívares–.

Por la emisión de trámites ante la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, 5 unidades tributarias que equivalen a 750 bolívares.

“Estas medidas ponen en peligro sobre todo a las farmacias más pequeñas que no tendrán cómo pagar”, dijo Ceballos.

La providencia 189-2015 del 9 de septiembre detalla que el otorgamiento de permisos de instalación y funcionamiento del establecimiento será de 120 unidades tributarias –18.000 bolívares– y la renovación de esos permisos, con una vigencia de 2 años, cuestan 15.000 bolívares o 100 unidades tributarias, lo cual es obligatorio y debe hacerse en los 4 meses siguientes a la providencia.

 

Materiales y equipos. El 18 de septiembre se emitió la providencia 188-2015 que indica el cobro de 120 UT por un permiso para la venta al detal de materiales sanitarios. “Con este nuevo registro el SACS aspira a recaudar 108 millones de bolívares, pero difícilmente pueden la mayoría de las farmacias independientes solicitar dicho permiso para dispensar inyectadoras, recolectores de heces y orina, termómetros, gasas, guantes, vendas, entre otros, los cuales ya cuesta muchísimo obtener en el mercado, y que es solo un valioso servicio para los pacientes. A esto se suma un renglón más a la escasez y la dificultad para la adquisición de insumos lo que propicia el mercado ilícito; ahora la población venezolana tendrá que rotar por las distintas oficinas de farmacia hasta ubicar aquella que pueda prestarle el apoyo requerido”, dice el comunicado.
 

El Dato

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó: “Se está revisando el otorgamiento de divisas para garantizar insumos médicos a corto y largo plazo”, en relación con la deuda que laboratorios tienen con distribuidores foráneos. “Hay una revisión de qué es lo que hay y cuánto es”, dijo en Unión Radio, y aseguró haber “constatado un sobreprecio exorbitante”.