• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan tarifas del aseo urbano en Chacao y Sucre

En Sucre se quejan por la intermitencia con la que pasa el camión recolector de desechos | Foto: Omar Veliz

En Sucre se quejan por la intermitencia con la que pasa el camión recolector de desechos | Foto: Omar Veliz

A partir de enero comenzarán a implementar el incremento. Los negocios son quienes deberán pagar más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente al comercio que administra Jorge Martínez, a la altura del hospital Pérez de León, en la avenida Francisco de Miranda, se acumula una montaña de basura. La sola mención de que en el municipio Sucre fue aprobado un aumento de tarifa en el servicio de aseo urbano lo pone de mal humor. “No estoy de acuerdo. Todas las noches llegó a la casa intoxicado por la podredumbre que siempre hay aquí. Van a aumentar un servicio que va de mal en peor”, expresó.

El 5 de diciembre la Cámara Municipal de Sucre sesionó desde las 2:30 pm hasta las 11:00 pm para aprobar la Ordenanza sobre el Régimen Tarifario del Servicio de Aseo Urbano. Ese mismo día en la mañana, lo que hasta entonces era un proyecto, también fue aprobado luego de ser sometido a consulta pública. Juan Carlos Vidal, concejal de Sucre, aseguró que las tarifas del servicio en la jurisdicción estaban rezagadas: “La inflación acumulada anual supera 70%, lo cual nos obliga a un ajuste de tarifas. El aumento en las residencias será entre 10% y 15%. Este sector representa 80% de nuestros contribuyentes”.

Para los comerciantes el impacto será mayor. La ordenanza divide el municipio en cuatro sectores; de acuerdo con la zona y la actividad, el aumento de las tarifas será entre 90 y 200%. “Entendemos que se trata de un tema álgido, pero el proyecto se sometió a consulta pública y la gente estuvo a favor por la inflación que hay. Este último trimestre del año, 50 municipios de todo el país ajustaron sus tarifas”, agregó Vidal.

La exposición de motivos del proyecto indica que con la actual tarifa se podrían recaudar 418 millones de bolívares, cuando para ofrecer el servicio en el año 2015 se necesitan 1,5 millardos de bolívares”.

También en Chacao. A partir de enero también implementarán un incremento en las tarifas del aseo urbano en Chacao. Daniel Godoy, presidente de la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal, aseguró que lo que se busca es equilibrar el servicio.

“El aumento considerará la zona, el número de metros cuadrados y el tipo de actividad que se ejerza. De este modo pagarán más los grandes generadores de residuos”, dijo.

El concejal aseguró que 73% del costo de servicio corre por cuenta de la municipalidad y el 27% restante es el aporte que hacen los grandes comercios, cuando este sector genera 85% de la basura. “Tenemos casos de hoteles que pagan al mes lo que cuesta alquilar una habitación por una noche. El servicio no puede prestarse a costa de los fondos públicos. Las nuevas tarifas permitirán invertir en otras áreas sensibles del municipio, como seguridad, salud o educación”.

Opinan los comerciantes

Los comerciantes de los municipios Sucre y Chacao ven con recelo los aumentos porque consideran que el pago no se ve reflejado en la calidad del servicio. Sidonio Rodríguez, encargado de una carnicería en Sucre, solía pagar 700 bolívares, luego 3.000 bolívares y confía en no tener que pagar más de eso: “Estoy de acuerdo en que el ajuste es necesario, pero hay basura por todos lados”. Leo Urbina, comerciante de Petare está en contra: “La basura siempre está. Debe pagar más quien más genera desechos. A veces pasan días sin que pase el camión”.

Ali Yousef, responsable de una tienda de ropa en Chacao, no está de acuerdo con que se implementen nuevas tarifas aunque reconoce que hace falta más conciencia ciudadana para mantener limpio el municipio.

En el área metropolitana, el municipio Libertador aumentó las tarifas en el mes de julio.